| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consuelo Órdoñez, en una intervención en el Parlamento de Navarra.
Consuelo Órdoñez, en una intervención en el Parlamento de Navarra.

Consuelo Ordóñez se encara con una diputada de Bildu: ¿Estuvo bien matar, o no?

Pocas veces una víctima de ETA ha tenido la oportunidad de hablar tan claro a la cara a un dirigente del partido de Otegi. Su portavoz en el Parlamento de Navarra no sabía dónde meterse.

| M.B España

No es muy frecuente ver en un parlamento cara a cara a una víctima del terrorismo y a un dirigente de Bildu. Eso ha ocurrido este martes en el Parlamento de Navarra y ha tenido como protagonistas a la hermana del dirigente del PP asesinado por ETA, Gregorio Órdoñez; y a la portavoz del partido de Arnaldo Otegi en la Comunidad Foral, Bakartxo Ruiz.

En una comparecencia en el legislativo navarro, la también presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha preguntado directamente a Bildu si cree que estuvo bien matar, "¿sí o no?", o por qué se homenajea a los presos de ETA y se hace en la calle y ha señalado que "no hay mejor paso que contestar a estas preguntas de forma valiente".

Pero la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, visiblemente incómoda, ha acusado a Ordóñez de querer provocar "crispación" y ha asegurado que no alimentarán esa "vía".

Ordóñez ha comparecido en sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, junto a Inés Gaviria, para informar sobre los datos recogidos en su Observatorio de la radicalización, un órgano, ha indicado Gaviria, que nació con "un doble objetivo de alertar del peligro que supone para las nuevas generaciones que se eleve a personas relacionadas con la banda terrorista a la categoría de héroes y denunciar este tipo de actos que humillan a las víctimas y a la sociedad"

En su intervención, Consuelo Ordónez ha manifestado que "este tema de la radicalización nos preocupa" y ha preguntado al grupo parlamentario de Bildu "por qué se homenajea a aquellos presos de ETA que salen de la cárcel pero continúan estando orgullos de su pasado criminal y por qué se hacen en las calles".

Ha continuado que dichos homenajes "solo tienen una finalidad, que es jactarse en público de los crímenes que han cometido y son perfectamente conscientes del dolor y de la humillación provocan en las víctimas". "Se empeñan en seguir haciéndolos y en darles normalidad; ¿harían lo mismo con un violador o un asesino de mujeres o niñas?", ha preguntado.

Ordóñez ha denunciado como "tengo que oír cómo denominan a los asesinos de nuestros familiares, a dos asesinos de mi hermano que están en la cárcel, presos políticos y no lo son; están en la cárcel por haber asesinado a mi hermano".

"No son presos políticos", ha insistido, para añadir que "si les homenajean lo hacen porque para ustedes les parece bien lo que hicieron". "Si piden la amnistía de los asesinos de nuestros familiares es porque consideran que matar estuvo bien y no tienen por qué estar en la cárcel", ha dicho.

La presidenta de Covite ha señalado a Bildu que les "anima". "Les damos una nueva oportunidad, atrévanse a decir, a liberarse de esa mochila tan pesada: ¿Estuvo bien matar? ¿Sí o no?". Pero no ha habido respuesta.