| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las nóminas de las residencias peligran por los impagos
Las nóminas de las residencias peligran por los impagos

Las nóminas de 5.000 trabajadores en peligro por los impagos de Mónica Oltra

Los retrasos administrativos y las facturas sin contabilizar hace que peligren las nóminas de unos 5.000 trabajadores de residencia de mayores.

| B.M. Edición Valencia

Las residencias de mayores, con contrato con la administración pública denuncian que la Conselleria de Igualdad no ha contabilizado ni pagado facturas por valor de 25 millones de euros, en algunos casos, desde el mes de noviembre del año pasado.

La titular de la Conselleria de Igualdad, Mónica Oltra, anunció el pasado 18 de abril que había aprobado un reconocimiento de deuda de 21 millones de euros y que, por tanto, se pagaría en 10 días, pero ha pasado casi un mes y, el presidente de AERTEJosé María Toro, afirma que no sólo no se han pagado, sino que Conselleria aún no ha realizado el trámite necesario de reconocimiento de dichas facturas, algo que impide "que la conselleria de Hacienda pueda pagarlas", indica Toro. 

¿Qué supone esto? Que las nóminas de casi 5.000 trabajadores de estas residencias peligran, justo en un momento de crisis  por el Covid-19, donde gran parte de estas residencias han tenido que hacer una inversión extra en medidas de seguridad y protección, tanto para los ancianos como para los propios trabajadores de los centros. 

Las residencias están asumiendo retrasos de las mensualidades desde muchos meses y esperaban que la Administración emitiera las pagos a través de enriquecimientos injustos y resarcimientos durante los últimos días. Sin embargo, la paralización de la actividad del Consell sigue haciendo que las expectativas de AERTE por recibir los pagos sigan frustradas.

José María Toro achaca los retrasos en las mensualidades a "un problema de gestión gravísimo" e insiste en que lo "primero que debe de hacer la Administración es pagar a tiempo, cumpliendo con las gestiones administrativas porque, si no, las residencias se hunden". 

Toro acusa a la conselleria de Oltra de "una muy mala gestión", porque no se trata de falta de liquidez, ya que el Gobierno Central ha abierto líneas de liquidez para las comunidades autónomas, "sino de mala gestión administrativa autonómica". 

Alberto Ibañez, secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, informó hace unos días a AERTE que ya había facturas contabilizadas por valor de 19 millones de euros, y que se pagarán en cuanto se tenga liquidez y Tesorería, es decir, la Conselleria de Hacienda, lo autorice. Ibáñez afirma que eso pasará cuando llegue el FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, y pide "paciencia y lealtad institucional a las residencias", según ha explicado el presidente de AERTE a este diario.

Sin embargo, el dinero sigue sin llegar, por lo que José María Toro asegura de forma rotunda que "lealtad ya han tenido mucha con la Conselleria, lo que debe hacer el Gobierno valenciano es pagar y llevar los trámites a día".