18 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Juventudes Socialistas destroza a Sánchez con un mote y aireando sus mentiras

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo con jóvenes de su partido.

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo con jóvenes de su partido.

Los jóvenes del PSOE toman partido en la lucha por las primarias y asaltan las redes para criticar con dureza el exsecretario general: #NoPedroNo. Twitter arde con la contundente campaña.

A Pedro Sánchez se le ha puesto una enorme piedra e inesperada en medio de su camino a las primarias para volver a recuperar el control del PSOE. Importantes miembros de las Juventudes Socialistas de España (JSE), la rama juvenil socialista, han puesto en marcha una campaña contra el exsecretario general en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter, que echa por tierra la imagen del aspirante y Sánchez y de paso airea algunas de las mentiras que utilizó en su anterior disputa para alzarse con la victoria y obtener la secretaría general.

La organización juvenil del PSOE acusa directamente a Pedro Sánchez de haberles mentido y son muchos los comentarios y críticos que se están aglutinando en torno a una campaña y un hastag en la red social: #NoPedroNo.

Junto a esta etiqueta, los contrarios a Sánchez están difundiendo un vídeo de corta duración en el que recuerdan que cuando se presentó a las primarias dijo que quería que las Juventudes estuvieran "a la vanguardia del partido". "¡Nos mentiste!", afirman los autores de este mensaje.

Y a continuación muestran una serie de recortes de prensa, con informaciones que apuntan a que Sánchez maniobró para "destituir al líder" de JSE, Nino Torre. También recuerdan que Ferraz "aparta a su organización juvenil de la estrategia electoral del 26J".

Pero, además, se oponen a una de las propuestas que el candidato ha hecho en el programa con el que se presenta ahora de nuevo a las primarias. En este documento, que hizo público el lunes, Sánchez explica que quiere "potenciar la renovación de cargos y el cambio generacional, incentivando el papel de las JSE como escuela de buenas prácticas políticas e ideológicas, como ámbito destacado para la difusión de los valores y principios socialistas y no como simple plataforma de lanzamiento de carreras políticas personales".

"Pedremos"

La campaña no aparece en las cuentas oficiales de Juventudes Socialistas, cuya dirección se ha desvinculado de la iniciativa. Fuentes de la organización consultadas por Europa Press aseguran que no están detrás de esta campaña, que se está moviendo por "muchos militantes" que están muy enfadados con la definición que hace de su organización como "plataforma de carreras profesionales".

Entre quienes la están difundiendo están algunos dirigentes de la organización juvenil, como el vicesecretario general de JSE en Aragón, Eduardo Cariñena, que se refiere al candidato como "Pedremos".

"Pedremos cree que JSE es un instrumento para carreras políticas. Lo dice él: Pedremos", ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que denuncia que "será su militancia" la que entiende que la afiliación es "herramienta de lanzamiento personal".

Cariñena recalca que las Juventudes no son "una plataforma para lanzar personas, sino las ideas que en su día", denuncia, no se les permitió "llevar al Comité Electoral".

También se ha sumado a esta iniciativa el secretario de Comunicación de la organización juvenil en la provincia de Valencia, Manel Ballester: "#NoPedroNo, tú no puedes renovar cargos en las Juventudes a tu antojo. Por más que te pese, somos una organización independiente del PSOE", afirma.

Y cuenta con el apoyo de una exdirigente de la Ejecutiva de Sánchez, la madrileña Eva Matarín, próxima al ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez, quien ha defendido que el candidato recurre ahora a "insultar" a Juventudes, porque no pudo con ellos. "Nos opusimos a las cacicadas conservadores", afirma.

El ambiente en las redes en las Juventudes Socialistas estaba caldeado en los últimos días después de que la organización en Melilla denunciara que no se les había invitado a un acto de Sánchez en la ciudad autónoma -que tuvo que ser aplazado por que se canceló su vuelo-, mientras que sí se le trasladó a las juventudes de Coalición por Melilla.

El secretario general de JSE, Nino Torre, trasladó su reconocimiento a la responsable de la organización en Melilla, Lamia Mohamed Kaddur, y arremetió contra Sánchez en Twitter: "Gran error cuidar más a las juventudes de otro partido que a las propias".

La relación de las Juventudes Socialistas con Pedro Sánchez han sido tensas prácticamente desde el inicio de su mandato en Ferraz. La dirección de la organización juvenil ha estado entre los detractores del ex secretario general.

Comenta esta noticia
Update CMP