| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los diputados alicantinos Alejandro Soler (PSOE) y Txema Guijarro (Unidas Podemos) durante la presentción de los PGE en Alicante / FOTO: O. Avellán
Los diputados alicantinos Alejandro Soler (PSOE) y Txema Guijarro (Unidas Podemos) durante la presentción de los PGE en Alicante / FOTO: O. Avellán

PSOE y Podemos justifican menos inversiones porque hay “más ayudas sociales"

Los diputados alicantinos del Gobierno restan importancia a las infraestructuras y anuncian que “aquí van a llegar más fondos del Ingreso Mínimo Vital y Dependencia que en otras provincias"

| A. Maestre Edición Alicante

Los diputados del PSPV-PSOE y Unidas Podemos por Alicante en el Congreso, Alejandro Soler y Txema Guijarro, han presentado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) para la provincia, en una rueda de prensa conjunta donde ha explicado los detalles de las cuentas públicas del Estado.  

Los dos representantes del Gobierno de España en la provincia se han mostrado convencidos de que estos son unos buenos presupuestos. “Notablemente buenos para la provincia de Alicante”, ha remarcado el diputado de Podemos Xema Guijarro.

A pesar de las críticas de los sectores empresariales alicantinos, y de los partidos políticos de la oposición, que se quejan de una merma en las inversiones y una “discriminación histórica” en el impulso de infraestructuras, los diputados alicantinos han señalado que estos presupuestos “van a ser extraordinarios, porque ponemos fin a un ciclo de austeridad y por primera vez en muchos años el Estado, en vez de retrotraerse y retroceder, avanza para la consecución de mayores derechos y mayores niveles de bienestar”, en palabras del diputado Guijarro.

El diputado madrileño por Alicante ha anunciado una “transformación de la matriz productiva que para la provincia está llamada a ser fundamental para los próximos 50 años. Para transformar nuestra economía en una economía más verde, más sostenible, más justa, más solidaria y sobre todo para hacer de la economía de Alicante una economia diversificada”. Guijarro ha destacado que es fundamental iniciar un proceso de reindustrialización en diversos sectores para aportarles mayor valor añadido y mayor investigación y desarrollo.

El diputado ilicitano del PSOE en el Congreso, Alejandro Soler, ha matizado que estos presupuestos “están elaborados sobre tres premisas básicas; la salud las personas y la economía”. Soler ha anunciado que se va a invertir “una cantidad ingente de recursos, más de siete mil millones, para transferir a las distintas Comunidades Autónomas para frenar la pandemia y dotar a todos los municipios y a todas las áreas de salud de las infraestructuras necesarias y personal para frenar el contagio del virus”.

Menos inversiones a cambio de más gasto social

El descenso del Producto Interior Bruto en el país se estima entorno al 10% y la caída de ingresos fiscales del Estado va a situarse alrededor de los cincuenta mil millones de euros, perdidos por el desplome de la economía y el empleo.

Ante las quejas de déficit de inversiones que han manifestado algunos sectores empresariales alicantinos, el diputado socialista ha destacado que “el presupuesto es mucho más que la inversión y este es un presupuesto excepcional”. Soler ha pedido que no se haga un análisis global de los PGE mirando tan solo una partida, un capítulo o un ministerio, como el de Movilidad y Agenda Urbana para fijarse solamente en las infraestructuras”. El diputado por Alicante del PSOE ha indicado que “si miramos otras partidas como es el gasto social, esta provincia tiene partidas para los EREs, los ICOs, los desempleados y para el Ingreso Mínimo Vital, con muchas más ayudas en gasto social que otras provincias de España”.

Alejandro Soler ha destacado que, desde su punto de vista, “hoy una empresa de turismo de Benidorm, de calzado de Elche, de mármol de Novelda, de juguetes de Ibi o cualquier industria agroalimentaria dispersas por la provincia está más necesitada de que haya una prórroga de los ERTE y de que se le dé una carencia para devolver el ICO que en hacer una carretera”.

A este respecto, el diputado de Unidas Podemos, ha añadido que “aquí van a llegar fondos del ingreso mínimo vital y de dependencia superiores a la media de otras provincias de España, por el sencillo hecho de que el perfil sociodemografico de la provincia invita a ello”.

Cambio de modelo productivo

El diputado de Podemos ha explicado que estos PGE pretenden “amortiguar el impulso de transformación del modelo productivo alicantino, que hasta ahora ha estado exclusivamente centrado en el binomio ‘playa y ladrillo’. Necesitamos operar urgentemente porque esa dependencia de estos sectores ha colocado a la provincia en una situación muy complicada en esta crisis”. Txema Guijarro ha insistido en que “solamente vamos a poder garantizar el futuro de esta provincia en los próximos 50 años si acometemos esa transformación y si somos capaces de transformar la capacidad de nuestras empresas y los trabajadores en los próximos años”.