20 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El 90% de las empresas españolas no exporta

A pesar de que la internacionalización de las compañías españolas ha avanzado tres puntos en los últimos años, solo una de cada de diez opera fuera del mercado nacional.

A pesar de la escalada proteccionista vivida por el comercio mundial tras la pandemia, la internacionalización de las empresas españolas ha avanzado cuatro puntos, frente al 8% de 2019, según Iberinform. Sin embargo, el 89% de las empresas españolas solo opera en el mercado doméstico, sin actividad en el exterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. Solo el 11% de las empresas españolas afronta los desafíos de esta pandemia vendiendo sus productos y servicios en el mercado global.

Y son muchos los riesgos derivados de que el tejido productivo no aborde otros mercados. Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en La Rioja (21%), seguida de Navarra (19%), Comunidad Valenciana (17%) y Aragón (17%), mientras que las tasas más bajas se dan en Canarias (2%) y Baleares (6%). Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global.

Por sectores, las empresas industriales (20%) y logísticas (17%) piensan más en global frente a las de servicios (9%) y construcción (2%) que trabajan más pegadas al terreno. Asimismo, nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar la salida de la pandemia con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en algunos casos queda circunscrito a su propio municipio.

Solo un 33% de las empresas opera en la totalidad del Estado. El 5% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 32% su provincia y un 19% no vende fuera de su municipio. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios más insulares como Ceuta (85%), Melilla (77%), Baleares (60%) o Canarias (55%). Por sectores, las empresas de servicios (30%) y de energía (19%) son las más locales frente a las logísticas (3%) e industriales (6%).

Comenta esta noticia