| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en una comparecencia en Moncloa.
Pedro Sánchez en una comparecencia en Moncloa.

Un consultor político destripa los trucos de Sánchez para quedar como un héroe

Los arcoiris, el eslogan de "este virus lo paramos unidos", el falso clamor por una oposición que se calle y apoye sin condiciones al Gobierno... nada es casual en su actuación.

| ESdiario España

El consultor político César Calderón firma este lunes un artículo en el diario Público en el que denuncia cómo el monclovismo está utilizando varias viejas tretas para manipular a la opinión pública y que no se cuestione su gestión de la crisis del Covid-19.

En Los trucos de Moncloa para sobrevivir a la pandemia, Calderón afirma que Pedro Sánchez y sus asesores se están dedicando a "generar confusión usando herramientas más propias de ilusionistas que de gobernantes", para barrer debajo de la alfombra su "falta de previsión", la insoportable cifra de muertos y el enfado de la ciudadanía. 

Y enumera tres: 

El primero es el efecto Bandwagon, que consiste en la tendencia de los seres humanos a "sumamos a la manada de forma gregaria, acrítica y en cierto sentido, oportunista". El consultor sostiene que el Gobierno lo ha usado para "maniatar" a la oposición e impedir que cumpla su función constitucional "so pena de ser acusados de crímenes de lesa democracia". "'La oposición lo que debe hacer es callarse y apoyar al gobierno hasta que pase la crisis'", resume. 

El segundo es el relato de la pandemia, el famoso "este virus lo paramos unidos" y los arcoiris. "Según esa idea, repetida ad nauseam en una campaña institucional sin límite de gasto, no hay otra forma de parar el virus que no sea sumándonos no solo a las instrucciones sanitarias del gobierno, sino incluso a su visión política y económica de la crisis", se queja Calderón.

"Solo así podremos ser incluidos en el lado del bien, la luz y la verdad, en el panteón de los héroes de los balcones evitando además caer en traición. quien critique al gobierno nos critica a todos", añade.

Y al tercero lo llama el tesauro de la pandemia. "Moncloa ha creado su propio tesauro para enmarcar y difuminar las palabras habituales en una situación de crisis como la que padecemos. De tal suerte que el parón de la economía se ha convertido en 'hibernación', los espacios de reclusión de los enfermos asintomáticos en 'arcas de Noé' y el número de fallecidos en 'la curva' (...). Tal es el poder de las palabras, que quien las elige y populariza, domina el escenario", recuerda.

Calderón expresa sus dudas de que, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo, su "alto número de bombas de humo" le vaya a resultar eficaz. Así que que no cante victoria.