| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, en el pasado mensaje de Fin de Año.
Carles Puigdemont, en el pasado mensaje de Fin de Año.
Exclusiva

TV3 y su desafío al 155 y a la Ley: ya diseña el discurso navideño de Puigdemont

Según ha podido saber ESdiario, responsables de la cadena catalana conversan con el entorno del expresident para organizar el tradicional discurso de Fin de Año del "president en funciones".

| David Lozano Medios

La televisión pública autonómica catalana, TV3, sigue siendo un "santuario" independentista a pocas semanas ya del arranque de la campaña electoral y posterior cita con las urnas, el 21 de diciembre. Los responsables de la cadena, las voces de la radio, los presentadores y contertulios habituales, todos amigos del procés, mantienen vivan las consignas soberanistas y han burlado sistemáticamente, tal y como les ha venido contando ESdiario, la acción de la Ley y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pero en esta ocasión, tal y como ha podido saber en exclusiva ESdiario de fuentes internas de TV3,  la situación va más lejos aún. La cadena pública catalana -que si bien ha dejado de dirigirse al depuesto Carles Puigdemont como "president" pero lo permite a sus contertulios y califica al cesado Consell como "Govern en el exilio- está organizando la producción del tradicional discurso Navideño, que en su caso es en Fin de Año, del "president en funciones". 

Según los plazos judiciales belgas, el círculo de colaboradores más próximos a Puigdemont tiene previsto que el expresidente pueda ser puesto a disposición de la Justicia española en torno al 15 de diciembre e incluso más allá del mismo 21. Con ese plazo "juega" el expresidente catalán y los responsables de TV3 que piensan producir, como ocurre año tras año, ese mensaje "institucional" navideño, que en esta ocasión -atendiendo a la terminología que todavía usa la televisión pública catalana- se produciría "en funciones", ya que se emitirá sin que se haya producido la investidura del presidente electo 10 días antes.

Con estos mimbres están diseñando el cesto de la estrategia para la grabación del discurso, antes de que se produzca el desenlace de la detención, con la imprescindible colaboración de la corresponsalía de la radio y televisión catalana en Bruselas. Según las fuentes consultadas, la "operación" se diseña con extrema confidencialidad y en ella están inmersa un pequeño grupo de directivos de TV3

Según aseguran las fuentes consultadas a ESdiario, la operación está encabezada por el propio director de TV3, Vicent Sanchís, que cuenta con la colaboración de la responsable de Programación, Clara Cabezas. Junto a ellos, el "núcleo duro" del cuadro directivo: el adjunto a la Dirección de Contenidos, Sigfrid Gras, también estaría coordinando esa grabación, todo un desafío contra la Ley porque será transmitida a los habitantes de Cataluña y al resto del mundo bajo la imagen de "president y Govern en el exilio". 

Una discreta misión en la que también estarían participando, según señalan las mismas fuentes, la directora de Gestión y Recursos Teresa Farré y el responsable de Explotación e Ingienería, Amadeu Gassó, éste último para establecer los canales y recursos técnicos por los que se enviaría y difundiría la grabación.