| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El excomisario Villarejo.
El excomisario Villarejo.

Los tres documentos sensibles de Villarejo que "queman" en la Audiencia Nacional

El magistrado Manuel García Castellón ha visto unos papeles y ha tomado una decisión sobre ellos: máxima seguridad para que no se filtren. ¿Qué contendrán...?

| ESdiario España

Los dosieres secretos, contados a cientos, del excomisario Villarejo siguen dando mucho que hablar. Más aún desde este martes, en el que varios papeles sensibles han acabado en una caja fuerte de la Audiencia Nacional. Todo un nuevo misterio en las andanzas del jefe de las cloacas de Interior.

El juez que investiga el caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha dictado un auto en el que ordena guardar "en la caja fuerte del juzgado u otro lugar en condiciones de seguridad" tres documentos incautados al comisario jubilado, aunque no está previsto que sean objeto de la instrucción.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 explica que ha recibido informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en el que se indica el hallazgo de tres documentos en formato PDF denominados "colaborador Gómez 17.02.2014.344.pdf", "JEF Radicalización tachado.349.pdf" y "Jef radicalización.343.pdf", incluidos en un pendrive llamado "Pfizer.rar". Sin embargo, no especifica el contenido de los mismos.

Estos documentos fueron incautados tras la detención de Villarejo hace casi dos años, a principios de septiembre de 2017. Según el magistrado, "no tienen relación con los hechos investigados" en el caso Tándem sobre las actividades presuntamente delictivas del comisario jubilado, pero ordena que se excluyan de la "publicidad de la causa" y quede "preservado su contenido en la caja fuerte del juzgado u otro lugar en condiciones de seguridad del CD que se adjunta con los documentos en formato Excel y PDF al objeto de proteger los derechos de las víctimas".

En la misma providencia, García Castellón otorga seis meses más a Asuntos Internos para continuar con las "labores de análisis forense de los contenidos informáticos intervenidos" a Villarejo, dado que aún "no se han culminado" esas tareas.

Y a continuación, el juez requiere a la unidad policial para que "continúe informando de cualesquiera archivos o documentos que puedan afectar a la seguridad del Estado o que pueda contener información legalmente clasificada".

También le pide que si llega el caso, le indique si esa información podría afectar a "instituciones del Estado o la propia seguridad del Estado" para que así el propio instructor aplique la Ley de Secretos Oficiales.

ESTA INFORMACION HA PROVOCADO LA SIGUIENTE RECTIFICACION DE DON BALTASAR GARZÓN: