| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante: Fallece un vecino de Redován al ser arrastrado por las aguas

| Redacción Alicante Edición Alicante

Un hombre de 58 años y vecino de la localidad de Redován ha fallecido al ser arrastrado por las aguas cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar una calle. El cuerpo ha sido localizado en torno a las 20.15 horas, según ha confirmado a Europa Press la Guardia Civil de Alicante.

Redován se encuentra en la Vega Baja, la comarca de la Comunitat Valenciana más afectada por las lluvias de este temporal. Esta localidad es vecina de Orihuela, la capital de la comarca, que ha visto como la gota fría la ha incomunicado. Con esta víctima, ya son cinco las personas que han perdido la vida por culpa de la gota fría que ha asolado toda la zona levantina, Albacete, Almería y Granada.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la situación 2 por inundaciones en la comarca de la Vega Baja, y mantiene la situación 1 en el resto de la provincia de Alicante y las comarcas de la Vall d'Albaida y la Costera, en Valencia.

Según ha informado el 112 en su cuenta de Twitter, se mantiene la preemergencia por lluvias y tormentas en las provincias de Alicante, Valencia y el sur de Castellón, así como por fenómenos costeros en todo el litoral de Alicante y el litoral sur de Valencia.

Asimismo, existe riesgo de nivel amarillo en el litoral norte e interior norte de Castellón, así como el mismo nivel de riesgo en el litoral norte de Valencia.

Según señala la Agencia Estatal de Metereología en su cuenta de Twitter, en estos momentos, las lluvias en el litoral norte de Valencia son débiles e intermitentes, pero sí descarga con cierta intensidad en el litoral sur de Castellón, donde también hay tormentas.

Visita de Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que se pondrán, ante el temporal de lluvias, "todos los medios que sean necesarios para que todas las personas afectadas puedan pasar página lo antes posible".

Así lo ha aseverado el represente del Ejecutivo central en Orihuela, una de las localidades más azotadas por la DANA, en cuyo Ayuntamiento se ha habilitado un centro de mando avanzado donde también siguen la evolución del temporal el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Emilio Bascuñana.

El ministro ha podido conocer de primera mano la situación y antes de llegar al consistorio ha sobrevolado la zona en un helicóptero de reconocimiento de la Guardia Civil, acompañado del director general de protección Civil.

Grande-Marlaska -que ha vuelto a trasladar las condolencias a los familiares de las cuatro víctimas mortales a causa de las lluvias- ha dicho que ha podido observar que los daños son "muy relevantes" pero también "que tenemos un sistema de protección civil estatal, autonómico y local muy importante". Ha añadido que se han puesto "todos los medios necesarios" y que, incluso si hiciera falta más, se podría recurrir a la solidaridad de las CCAA.

Después, ha proseguido, vendrá la recuperación. "Y ahí estamos las administraciones para ayudar a los afectados a la recuperación a la mayor brevedad posible".

Grande-Marlaska: "Tenemos un sistema de protección civil estatal, autonómico y local muy importante, se han puesto todos los medios necesarios y que, incluso si hiciera falta más, se podría recurrir a la solidaridad de las CCAA"

El ministro ha enfatizado su agradecimiento al Ejército, al resto de fuerzas y cuerpos del Estado, autonómicas y locales y también a los voluntarios. "La solidaridad de un país se mide en estos momentos", ha apuntado el ministro, que ha agregado que no le sorprende porque en España es algo "muy habitual".

En esta línea, ha subrayado la "cooperación, coordinación, eficacia y eficiencia de todas las personas que tienen responsabilidad en garantizar la seguridad de todos". Ha considerado que, "desgraciadamente", en el futuro habrá que tomar muchas medidas porque, aunque "algunos lo hayan negado", existen fenómenos como el cambio climático.

Preguntado por los medios si se puede dar la situación por controlada, el ministro se ha mostrado prudente y ha recordado que hay una previsión de "alarma importante". "No podemos dar nada por cumplido, estamos pendiente de todo acontecimiento que pueda surgir para anticiparnos", ha recalcado.

Previsiones

Sí ha comentado que le han trasladado que las previsiones actuales son "más positivas que a mediodía", cuando la Confederación Hidrográfica del Segura ha decidido liberar agua del embalse de Santomera (Murcia). "Pero vamos a seguir ojo avizor", ha apostillado.

Respecto a la declaración de zona catastrófica de la zona de Orihuela, no ha querido anticiparse, pero ha reconocido que la "afectación es muy grave y van a tener la solidaridad de todo el Gobierno de la nación". "La situación es de una gravedad que no es discutible la necesidad de ayudar de una forma solvente a esta población", ha remachado.

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que la situación de esta tarde es "mejor", pero ha advertido que "hay que ser consciente de que en cualquier momento puede haber algún tipo" de situación adversa. Por ello, ha continuado, "la prudencia es fundamental y de lo que se trata ahora es de acabar bien todos los trabajos porque aún hay personas que están en dificultad".

Puig: "Todas las administraciones tienen un compromiso para restablecer cuanto antes la normalidad y para eso serán necesarias inversiones importantes"

Interrogado por los principales daños, el jefe del Consell ha dicho que ahora la prioridad es la "acción directa" para garantizar la seguridad de las personas.

Inversiones importantes

"Después -ha argumentado- todas las administraciones tienen un compromiso para restablecer cuanto antes la normalidad y para eso serán necesarias inversiones importantes". En este sentido, ha aludido a los equipamientos escolares y sanitarios y ha avanzado que se buscarán fórmulas para ayudar a la agricultura, "que va a sufrir mucho".

"Cuando uno ve todo el campo de la huerta de Europa anegado, somos conscientes de que va a tener ayudas importantes", ha insistido el presidente de la Generalitat.