| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz instantes antes del debate.
Susana Díaz instantes antes del debate.

La nómina de Susana la delata y destapa que mintió sobre su sueldo en el debate

La presidenta andaluza afirmó que cobra menos que Juan Manuel Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez y resulta que gana más que los tres. Aquí están por escrito todas las pruebas.

| A.I.M. España

A Susana Díaz le gusta ir de humilde -"soy de la casta de fontaneros", ha dicho alguna vez- y recordar, de paso, que tiene un marido mileurista. Y este lunes en el debate de TVE llegó a afirmar: "Creo que soy la que menos cobra de los cuatro y creo que tengo alguna responsabilidad más". E incluso se comparó con Ada Colau, una de las alcaldesas mejor pagadas.

 

Sería un bonito titular de campaña, la presidenta de la Junta de Andalucía cobra menos que los candidatos del PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía. Lo sería si no fuera porque no es verdad. 

Díaz es, de hecho, la que más gana en comparación con Juan Manuel Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez. Otra cosa es que sea de los presidentes regionales que menos cobran, que lo es.

La socialista percibe al año de la Junta de Andalucía 66.230,88 euros brutos en 12 pagas, 5.519 euros al mes. Poca cosa en comparación con los 146.926 euros brutos anuales del catalán, Quim Torra, eso sí.  

Sus rivales del PP, Cs y Adelante Andalucía cobran, los tres, del Parlamento de Andalucía. El líder de la oposición, el popular Moreno, tiene una nómina de 4.340,09 euros brutos al mes en 14 pagas. Total: 60.761 euros brutos al año.

Moreno era antes senador por designación autonómica, un puesto bastante mejor remunerado que el de diputado del Parlamento andaluz (más de 85.000 euros brutos al año). Durante un tiempo compatibilizó ambos escaños, aunque por ley solo cobraba de la Cámara Alta. Sin embargo, en septiembre de 2017 renunció al Senado para centrarse en Andalucía y, por tanto, al sueldo de senador. 

El ciudadano Juan Marín, por su parte, percibe exactamente lo mismo que el portavoz del PP, 60.761 euros brutos al año.

Y lo mismo gana también Teresa Rodríguez, aunque en su caso luego está obligada por su partido a quedarse con el equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional (1.893,58 euros en 12 pagas, una vez prorrateada la paga extra) y donar el resto.

  

Después los diputados del Parlamento andaluz, como ellos tres, cobran una indemnización libre de impuestos por gastos de desplazamiento desde su lugar de residencia a la Cámara.

No es la única vez que Díaz faltó a la verdad durante el debate. También proclamó solemne que Andalucía es la comunidad con mayores índices de transparencia y según la consultora Dyntra está en el décimo lugar.