| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE

TVE emitirá una serie en catalán en Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana

| Redacción Valencia Edición Valencia

Lo dijeron hace unos días la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y el director de RTVE Catalunya, Carles González. Su voluntad es "aumentar significativamente" las horas de emisión en catalán, principalmente a través de desconexiones en La 2. Eso incluye la emisión de programas en catalán, no sólo para Cataluña, sino también para Baleares y la Comunitat Valenciana. 

Lo más significativo de estos recientes anuncios es que, además, se va producir por primera vez en 20 años una serie en lengua catalana, "Bany compartit", que también veremos los valencianos. Se trata de una comedia que se convertirá en la primera serie en esta lengua, producida por TVE, tras "Homenots y Happy house"; y que estará protagonizada por cuatro mujeres -una catalana, una valenciana, una mallorquina y una alemana-, y que Rosa Mª Mateo quiere que se emita por La 1.

Como decimos, y como ha dicho recientemente el director de RTVE Catalunya, no será una serie con una doble versión en catalán y castellano, sino sólo en catalán. De momento, se encuentra en una fase de casting, con la previsión de que los primeros capítulos estén producidos en unos cinco o seis meses.

Aunque Mateo defendió respetar las lenguas de cada comunidad y dijo que ahora se emiten 20,5 horas semanales en catalán; ella quiere que este año se alcancen las 50 horas, y "lo ideal sería alcanzar las 80 horas en dos años", ha dicho. Sin embargo, el proyecto está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para tener recursos. 

Esta voluntad de aumento de las horas y la producción en catalán coincide con el 60 aniversario del centro de producción de TVE en Cataluña, que se cumple en julio de 2019, y con la que quiere visualizar el legado de la cadena en estos años.

Para esta conmemoración, se prevé que la Orquesta de RTVE ofrezca un concierto en el Gran Teatre del Liceu y otro en un espacio exterior, se hará una edición de "Los conciertos de Radio 3 "en Barcelona, se emitirá una edición especial de "Saber y ganar" en catalán durante una semana y, con el formato de 'Cachitos', un programa semanal que repasará la historia del ente en Cataluña.

El PP ya ha pedido a Rosa María Mateo por la ampliación de emisiones en catalán en RTVE y quiere conocer, "entre otros detalles de esa propuesta, la dotación y cuantía presupuestaria concreta para llevarla a cabo, el impacto sobre la plantilla de Sant Cugat y los canales de TVE y los horarios por los que se va a ofrecer la nueva programación", ha explicado el portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno.