| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Diana Quer, desaparecida desde hace casi 8 meses.
Imagen de Diana Quer, desaparecida desde hace casi 8 meses.

El juez del caso de Diana podría tomar una decisión clave para la investigación

El titular del juzgado habría comunicado al oficial de la investigación que, de no haber pruebas concretas, podría hacer pública la instrucción y actuaciones: levantar el secreto de sumario.

| David Lozano España

Lo cuenta este fin de semana La Voz de Galicia, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira tendrá que decidir si mantiene el secreto del sumario decretado desde agosto del año pasado en el caso que investiga tras la desaparición de Diana Quer. Según esta información, en la Guardia Civil existe la creencia de que la semana que viene podría haber novedades, ya que, según las fuentes consultadas, el mismo juez al parecer expresó al oficial a cargo del caso que, de no presentar pruebas concretas que permitan avanzar en la investigación de forma precisa, podría levantar el secreto de las actuaciones.

Tal y como les ha venido informando ESdiario, el juez Félix Isaac Alonso hasta ahora siempre, desde que tomara el caso, había prorrogado el secreto de sumario y de las actuaciones, una medida adoptada por la entonces titular de la investigación días después de la desaparición de la joven madrileña. Sin embargo, otras fuentes de la investigación consultadas por ESdiario aseguran estar convencidos de que se prorrogará una vez más el carácter secreto de la investigación. Habrá que esperar a los próximos días para ver qué decisión adopta finalmente el juez Alonso.

No es ninguna revelación señalar que durante una investigación policial en curso, los agentes siempre trabajan más cómodos en un escenario con el secreto de sumario y actuaciones en vigor.

¿Malestar de los agentes?

Atendiendo de nuevo a lo que cuenta el diario gallego, la información periodística desliza lo que puede interpretarse como cierto malestar de los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación: "más allá de la parte judicial, o de si las pruebas obtenidas hasta la fecha no son lo suficientemente sólidas para culpar a uno o varios individuos, lo cierto es que el instituto armado, a través de agentes especializados del grupo de personas de la Unidad Central Operativa (UCO), sigue volcado en la búsqueda. Eso sí, siempre en la medida de sus posibilidades, que a veces no son las deseadas", explica La Voz de Galicia.