| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una denuncia de SOS Racismo por GH Vip acorrala a Vasile y Jorge Javier

La organización condena el “clima de odio” que generan las expresiones racistas y xenófobas consentidas en uno de los programas estrella de la cadena, multadas con hasta un millón de euros.

| ESdiario Medios

La ONG SOS Racismo ha presentado una denuncia contra Mediaset EspañaGran Hermano VIP, Telecinco, la productora Zeppelin TV y Jorge Javier Vázquez por "racismo". También lo ha hecho ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), tras haber recibido más de 50 denuncias a través de su página web en relación con ese espacio televisivo.

La organización humanitaria ha decidido intervenir tras varias semanas recibiendo quejas contra Telecinco y recomendando elevarlas a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) relacionadas con los continuos comportamientos y comentarios racistas y xenófobos en Gran Hermano VIP,con el total beneplácito de Jorge Javier Vázquez y de la dirección del programa y de Telecinco.

 

"Zorra"; "Vete a tu país"; "Mamarracha"; "El que limpia los váteres en mi pueblo es más guapo que tú y es árabe también"; "Moro de mierda"; "Vete a hacer kebabs"; "Joder primo cálmate, te estas poniendo demasiado nervioso, para ya o al final bomba en la botella"; "peruana de mierda"... Son solo algunos de los epítetos y frases que han soltado los concursantes. Unos comentarios racistas y xenófobos que, a juicio de SOS Racismo, genera un “clima de odio”.

La infracción que se investiga está catalogada en ese artículo 57.1 como de "muy grave" y podría suponer sanciones de hasta un millón de euros por cada infracción. Es decir, muchísimo dinero ya que han sido reiterados y permanentes este tipo de comportamientos y comentarios que se han permitido desde Mediaset.

Además, también se contemplan sanciones para el presentador (en este caso Jorge Javier Vázquez y Sandra Barneda) e incluso podría revocarse la licencia de emisión, tal como recoge la Ley General de la Comunicación Audiovisual.