21 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Una denuncia de SOS Racismo por GH Vip acorrala a Vasile y Jorge Javier

La organización condena el “clima de odio” que generan las expresiones racistas y xenófobas consentidas en uno de los programas estrella de la cadena, multadas con hasta un millón de euros.

La ONG SOS Racismo ha presentado una denuncia contra Mediaset EspañaGran Hermano VIP, Telecinco, la productora Zeppelin TV y Jorge Javier Vázquez por "racismo". También lo ha hecho ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), tras haber recibido más de 50 denuncias a través de su página web en relación con ese espacio televisivo.

La organización humanitaria ha decidido intervenir tras varias semanas recibiendo quejas contra Telecinco y recomendando elevarlas a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) relacionadas con los continuos comportamientos y comentarios racistas y xenófobos en Gran Hermano VIP,con el total beneplácito de Jorge Javier Vázquez y de la dirección del programa y de Telecinco.

 

"Zorra"; "Vete a tu país"; "Mamarracha"; "El que limpia los váteres en mi pueblo es más guapo que tú y es árabe también"; "Moro de mierda"; "Vete a hacer kebabs"; "Joder primo cálmate, te estas poniendo demasiado nervioso, para ya o al final bomba en la botella"; "peruana de mierda"... Son solo algunos de los epítetos y frases que han soltado los concursantes. Unos comentarios racistas y xenófobos que, a juicio de SOS Racismo, genera un “clima de odio”.

La infracción que se investiga está catalogada en ese artículo 57.1 como de "muy grave" y podría suponer sanciones de hasta un millón de euros por cada infracción. Es decir, muchísimo dinero ya que han sido reiterados y permanentes este tipo de comportamientos y comentarios que se han permitido desde Mediaset.

Además, también se contemplan sanciones para el presentador (en este caso Jorge Javier Vázquez y Sandra Barneda) e incluso podría revocarse la licencia de emisión, tal como recoge la Ley General de la Comunicación Audiovisual. 

Comenta esta noticia
Update CMP