| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias este jueves en La Sexta.
Iglesias este jueves en La Sexta.

Iglesias decreta la caza al bulo en La Sexta horas después de propagar uno

El vicepresidente segundo denuncia en el programa de Ferreras: "Determinados sectores de la ultraderecha mediática y política han normalizado la mentira, el bulo y el ataque sin escrúpulos".

| Laura Moro España

El Gabinete de Pablo Iglesias anunció este miércoles por la tarde a la prensa, con toda la pompa, que el vicepresidente de lo Social había conseguido encarrilar al fin la renta mínima vital y que este mismo jueves sería presentado en sociedad. 

Y resultó que este jueves, a primera hora de la mañana, el ministro de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desmintió tal evento en la SER y afirmó que se había enterado "por la prensa" esa misma mañana. 

La renta, señaló José Luis Escrivá, estará en "breve", pero aún quedan "flecos" antes de llevarla a la mesa del Consejo de Ministros en las próximas semanas. Todo había sido, pues, un bulo de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, porque tal presentación nunca existió más allá de en los deseos y la imaginación de Iglesias. 

Y aun así, horas después de este episodio, el también líder de Unidas Podemos tuvo los arrestos de ponerse este jueves ante las cámaras de La Sexta para hablar de bulos y de mentiras, a propósito de la pregunta del CIS sobre la censura a los medios privados: "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". 

El número tres del Ejecutivo sostuvo ante Antonio García Ferreras: "Todo el mundo en este país se ha dado cuenta de que determinados sectores de la ultraderecha mediática y política han normalizado la mentira, el bulo y el ataque sin escrúpulos como forma de hacer política y tratar de influir, y tú mismo lo estás sufriendo en las últimas horas. Creo que eso es una preocupación de la ciudadanía".

Y añadió: "No solamente ha pasado en España, ha pasado en Brasil con Bolsonaro, ha pasado en Estados Unidos y creo que todos los demócratas tenemos que estar comprometidos para que el bulo, el insulto, la mentira, para que esa ultraderecha mediática y política que atenta contra lo más sagrado de nuestra democracia no forme parte en ningún caso del futuro de nuestras sociedades, que se tienen que fundamentar en la defensa de lo común, del interés general, de la libertad informativa y de que los medios hagáis lo que hacéis, que es controlar al poder".

Se da la circunstancia de que tanto Podemos como el PSOE han denunciado a Vox ante la Fiscalía porque según ambas formaciones socias en el Gobierno de Pedro Sánchez se están dedicando a propagar bulos sobre el Covid-19.