El alcalde de Orihuela pide unidad para luchar contra la violencia de género

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y los concejales de la Corporación municipal, guardaron un minuto de silencio a las 12.00 horas de este lunes en la puerta del Ayuntamiento de la localidad, así como en las dependencias municipales de Orihuela Costa, ante el nuevo caso de violencia machista que ha tenido lugar en la Vereda de la Buena Vida, en la pedanía oriolana de Desamparados, donde una mujer ha sido asesinada presuntamente a manos de su pareja.

“Estamos consternados y profundamente dolidos por este suceso”, manifestó el primer edil, “el segundo caso en el municipio desde agosto de 2014”. Así mismo, “queremos compartir este dolor con la familia y mostrar el compromiso de las administraciones públicas, junto a la ciudadanía, para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir”, añadió Bascuñana.

Este minuto de silencio también ha contado con la presencia del conseller de Transparencia y Responsabilidad Social, Manuel Alcaraz, quien transmitió así mismo su solidaridad con la familia de la víctima y manifestó que “perseverar es el único mensaje, que igual que se venció al terrorismo de ETA y se lucha contra otros terrorismos, este terrorismo machista también lo vamos a derrotar”. De esta manera, como gesto de solidaridad con los familiares de la víctima, y como muestra de rechazo y ante este nuevo caso de violencia de género, el primero de este año en la Comunidad Valenciana.

El alcalde quiso “agradecer las muestras de condolencia y apoyo recibidas por parte de diferentes sectores y administraciones”, manifestando además que “todos tenemos que estar juntos y luchar contra esta lacra para evitar que algo así no vuelva a repetirse”.

Bascuñana: "Queremos compartir este dolor con la familia y mostrar el compromiso de las administraciones públicas, junto a la ciudadanía, para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir"

Condolencias del Consell

También la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha trasladado en nombre del Consell "todo el cariño y apoyo a los familiares y amigos" de la mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja en una pedanía de Orihuela  y ha manifestado la "condena más rotunda y el rechazo más rotundo a los agresores".

En declaraciones a los medios, Oltra ha asegurado que están "consternados" por el crimen y ha explicado que se ha convocado para este martes una concentración en la que se guardarán tres minutos de silencio a las puertas del Palau de la Generalitat. En el Ayuntamiento de Alicante también este martes habrá una concentración frente al consistorio en señal de condena por este execrable crimen. 

"Hemos convocado a todos los grupos porque el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género es un pacto de toda la sociedad frente a los agresores, que deben saber que sus actitudes no tienen lugar en nuestra sociedad y que deben cambiar si quieren tener un lugar en una sociedad democrática y avanzada. Una sociedad en la que se mata a sus mujeres es una sociedad enferma", ha dicho. 

Oltra reclama la "complicidad" de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género porque no se debe "dejar todo el peso a las víctimas"

Al mismo tiempo Oltra ha reclamado la "complicidad" de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género porque no se debe "dejar todo el peso a las víctimas". "Cuando se oyen gritos en la casa de al lado, hay que intervenir", ha dicho, igual que si una amiga confiesa estar siendo víctima de maltrato porque "la sociedad entera debe vencer a la violencia de género".

Ana Barceló

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, también ha condenado "vil asesinato" de una mujer. "Hoy estamos todos muy entristecidos y muy apenados", según ha señalado Barceló a los medios en su visita a Elda, destacando que se seguirán poniendo todos los recursos al alcance para que ninguna mujer más "vea truncada su vida, la de su familia y la de su entorno".

Un hombre de 57 años ha sido detenido este lunes como presunto autor de la muerte de su pareja, de 60 años, en la pedanía Buena Vida de Orihuela, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Los hechos han sucedido a primera hora de esta mañana cuando el hombre ha llamado al 112 y ha dado el aviso de que había matado a su pareja sentimental. Efectivos de la Policía Nacional se han personado en el domicilio del presunto agresor y han confirmado el fallecimiento de la mujer, ambos de nacionalidad búlgara.

Víctima 28

El asesinato de esta mujer en Orihuela eleva a 28 el número de víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año y a 952 desde que hay estadísticas, según los datos actualizados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, la víctima no había denunciado a su agresor por malos tratos y tampoco tenía hijos menores de edad.

"Consternada tras el brutal crimen machista de Orihuela con el que se alcanza la trágica cifra de 952 mujeres asesinadas desde que hay estadísticas oficiales, 28 este año. No pararemos hasta erradicar el machismo criminal", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en su cuenta de Twitter.

Comenta esta noticia
Update CMP