| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, este viernes.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, este viernes.

Rajoy planea modificar el Código Penal para combatir el terrorismo yihadista

El presidente comparece por sorpresa tras el Consejo de Ministros, hace una valoración tras los atentados de la pasada semana y lanza un contundente mensaje relacionado con el Rey Felipe VI.

| ESdiario España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) porque ante el terrorismo "no puede haber descanso".

El líder del Ejecutivo ha destacado tras la reunión del Consejo de Ministros que los yihadistas "modifican sus comportamientos" a la hora de actuar y que en respuesta debe hacerse lo propio. "Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez", ha sentenciado.

Asimismo, ha reiterado el llamamiento del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a todos los partidos políticos a suscribir el pacto antiyihadista porque, según él, "la unidad es fundamental" y es "lo que necesitan las víctimas".

Además, Rajoy ha afirmado que la propuesta de crear un registro de imanes, tras los atentados en Cataluña, es una decisión que "no se debe tomar en caliente" y ha insistido en que "lo importante", ahora, es atender a los heridos y sus familias y apoyar al juez que lleva a cabo la investigación en la Audiencia Nacional, conocer las conclusiones de la misma y, después, "ver cuáles son las decisiones que hay que tomar en el futuro para evitar que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir".

El líder del Ejecutivo ha insistido en que, "en materia de terrorismo y en general, en ninguna faceta de la vida, se deben tomar decisiones en caliente", y menos "cuando se produce un acontecimiento tan desgraciado como este, donde muchas personas han perdido la vida y todavía hay muchos heridos".

No obstante, ha afirmado que el Gobierno trabaja en mejorar de manera continuada todos los instrumentos que tiene para luchar contra el terrorismo porque, según ha dicho, "es su obligación y responde a la lógica y al sentido común". Rajoy ha indicado también que el Ejecutivo tiene que adaptar "constantemente" estos mecanismos para hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista y ha asegurado que, en los últimos años, "se ha avanzado mucho y España ha sido "muy eficaz", pero ha admitido que "la seguridad cien por cien es muy difícil de conseguir".

La presencia el Rey

Por último, Rajoy ha defendido la presencia este sábado en Barcelona del Rey Felipe VI. para participar en la manifestación convocada para condenar el terrorismo yihadista y apoyar a las víctimas de los atentados . "Espero que muchos españoles sigan su ejemplo y estén también allí", ha dicho. Rajoy ha asegurado que valora muy positivamente la decisión del Rey, que él apoya. "Representa a todos los españoles que no pueden asistir y va a expresar su cariño al pueblo de Barcelona, al de Cambrils, a los catalanes, a las víctimas del terrorismo y su repulsa clara al terrorismo", ha dicho.

El presidente ha defendido también la presencia del Jefe del Estado en Barcelona al día siguiente de los atentados y que presidiera la concentración en la Plaza de Catalunya en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas. También, su visita a los hospitales el sábado para conocer a varios de los heridos e interesarse por su situación.