06 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Historias en tu mesa, o la importancia de los productos españoles

La campaña de defensa de los productos con Denominación de Origen nacional, apoyada por la UE, ha llegado a su fin con un acto en el que se ha recordado la importancia de nuestro patrimonio.

La campaña “Historias en tu mesa”, puesta en marcha por la Asociación Origen España, ha promocionado durante tres años los sellos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de 20 Consejos Reguladores de diferentes productos agroalimentarios de todo el país. El objetivo era poner de relieve la importancia de proteger y promocionar el rico patrimonio agroalimentario español acogido a los sellos europeos de calidad.

Durante este tiempo, que ha ido desde 2017 a 2019, ha contado con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, financiado en un 70% por la Unión Europea y esta semana se celebraba en Córdoba el acto de cierre de la campaña con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Guardia Civil y la asociación organizadora, a cuyo frente está Jesús González Vázquez, quien apuntó que Córdoba ha sido la sede elegida por ser Andalucía la comunidad con más DO de España, tiene 33, y por ser una de las más afectadas por la despoblación rural, uno de los males que esta iniciativa combate.

En este encuentro se destacó la importancia de proteger y promocionar el rico patrimonio agroalimentario español acogido a los sellos europeos de calidad diferenciada, Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Asimismo, se puso de relieve el papel que la producción de estos alimentos tradicionales juega en la fijación de la población rural, en la protección de la biodiversidad, en el desarrollo del medio rural (posibilitando a los productores un mejor acceso al mercado), en la protección del medio ambiente por la potenciación de métodos de producción más naturales y en la sostenibilidad en el uso de factores de producción.

La Guardia Civil estuvo presente en el acto para exponer el trabajo que viene desarrollando con la asociación Origen España en aras de la protección de las figuras de calidad alimentarias en materia de prevención y lucha contra el fraude, especialmente desde que ambas entidades suscribieran el Protocolo Operativo de Colaboración en 2016. En base a este protocolo, la Guardia Civil ha llevado a cabo importantes operaciones en las que se han evitado estafas en este sentido, principalmente contra la propiedad industrial y los derechos de los consumidores. 

Comenta esta noticia