| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trabajadores de Egevasa frente a la Conselleria de Medio Ambiente
Trabajadores de Egevasa frente a la Conselleria de Medio Ambiente

Trabajadores Egevasa: "No podemos permitir que el Botànic decida por nosotros"

La falta de acuerdo para garantizar la continuidad del convenio saca de nuevo a los trabajadores a la calle.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La falta de resolución del conflicto de Egevasa ha hecho que los trabajadores de esta empresa sigan con la convocatoria de nuevas concentraciones de protesta. Este viernes se han vuelto a concentrar  a las puertas de la Conselleria de Medio Ambiente, en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, durante tres horas.

Según informa el Comité de Empresa de Egevasa, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, se ha reunido con los trabajadores y les ha informado que "las abogados de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de valencia, han empezado a trabajar de forma conjunta para crear un marco jurídico que garantice la continuidad del convenio", que afecta a las 59 depuradoras que gestiona Egevasa.

Para ello, según los portavoces de UGT-Egeavsa,  "se ha creado una mesa negociadora con todas las partes implicadas"; decisión que la representación del comité de empresa ha valorado "en positivo", aunque entienden que "se podía haber hecho el esfuerzo antes, ya que la caducidad es en agosto, y aunque hemos recalcado que no dudamos del propósito en la resolución del problema, hasta que esto no suceda, no vamos a suspender las concentraciones", señalan las mismas fuentes. 

Los trabajadores de Egevasa (casi 400) protagonizan estas concentraciones de protesta como consecuencia de la decisión de la Epsar (organismo de la Generalitat, encargado de la depuración de aguas, y que sí dependen de la Conselleria de Medio Ambiente, en manos de Compromís), de sacar a licitación el concurso de las 59 depuradoras bajo gestión de Egevasa -la firma con un 51% de capital público y un 49% del Grupo Aguas de Valencia-. La Diputación de Valencia entiende que la firma sí puede presentarse al concurso de esas depuradoras aunque desde la empresa se acusa al gobierno del Botànic de querer privatizar la firma y de poner "en riesgo" los empleos de la plantilla de Egevasa.

"Ahora que nunca no podemos flojear nos podemos permitir que decidan por nosotros", han señalado los trabajadores de la empresa.