| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El bofetón a Iglesias tras intentar tenderle a Errejón la trampa de su vida

La Junta Electoral ha puesto los puntos sobre las íes a Unidas Podemos, que había urdido una estratagema para perjudicar a Más País.

| ESdiario España

Pablo Iglesias ha cosechado una estrepitosa derrota antes incluso de las urnas del 10 de noviembre. En este caso, contra su gran rival en la extrema izquierda, Íñigo Errejón y su formación de nuevo cuño en el espectro político nacional, Más País, que apuesta a sustituir a Unidas Podemos como socio preferente del PSOE en la próxima legislatura.

Los de Iglesias habían ideado un plan para perjudicar las posibilidades de los errejonistas en el Senado en diversas provincias. Se trataba de retrasar al máximo dentro de la papeleta para la Cámara Baja a los candidatos de Más País-Equo. Sin embargo se ha topado con la Junta Electoral Central, que ha parado los pies a Unidas Podemos.

 

La clave del plan: listas abiertas

La ubicación de los candidatos en la papeleta del Senado tiene cierta trascendencia dado que, al tratarse de un formato de listas abiertas, es el elector quien, en el propio colegio electoral, debe buscar los nombres en la papeleta del Senado para marcar con una cruz un máximo de tres. Figurar en los primeros lugares facilita la localización por parte del elector.

Para las próximas elecciones generales, la coalición que lidera Pablo Iglesias quería que, a la hora de confeccionar las papeletas al Senado, se aplicara el apartado b del artículo 172.3 de la ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que los candidatos se ordenarán "de izquierda a derecha, de arriba abajo y de mayor a menor", en función de los resultados de los anteriores comicios.

 

Eso supondría relegar a la coalición Más País-Equo que encabeza Íñigo Errejón casi al final de la papeleta salmón, incluso a la vuelta de la página en las provincias con más candidaturas en liza, ya que se presenta por primera vez a unas elecciones al Senado.

 

Quería que fuera al final de la hoja

Ese criterio ha sido defendido por Unidas Podemos en varias circunscripciones, entre ellas Sevilla y Asturias. Sin embargo, la JEC entiende que debe aplicarse a Más País otro apartado de ese artículo 172.3 de la LOREG, concretamente la letra c reservada para "partidos o federaciones que, habiendo formado parte de una coalición con representación en el Senado, y que decidan presentarse por separado en las siguientes elecciones por la misma circunscripción". Y es que el partido de Errejón concurre aliado a Equo, que el pasado 28 de abril formaba parte de Unidas Podemos.

En distintas resoluciones recogidas por Europa Press, la JEC da instrucciones para que, como antiguos socios, las dos formaciones compartan los resultados de Unidas Podemos en los anteriores comicios. La LOREG permite que entre ellos decidan "libremente" quién figura primero, y en caso de desacuerdo la ubicación "se resolverá por sorteo".

Es decir, que los candidatos al Senado de Unidas Podemos y los de Más País-Equo deberán aparecer juntos en la papeleta, al nivel de los demás partidos que ya concurrieron en abril, sin que la coalición de Errejón se vea relegada a los últimos puestos por el hecho de ser nueva en las urnas.