| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Sánchez confina a España hasta mayo tras presumir de su victoria al virus

El presidente quiere un estado de alarma con toque de queda nocturno en el que mande el Gobierno pero gestionen las Comunidades.

| C.N. España

El "salimos más fuertes" con el que el Gobierno de Pedro Sánchez se vanagloriaba hace poco más de tres meses tras la finalización del primer estado de alarma para combatir al virus de la Covid-10 que se prolongó desde el pasado 14 de marzo hasta el 21 de junio, ha acabado por derrumbarse por completo este domingo, tras la aprobación, en un Consejo de Ministros extraordinario de un nuevo estado de alarma con el que se persigue de apagar el incendio epidemiológico de la segunda ola, que ya ha provocado, según reconoció el propio Sánchez hace dos días, que España alcance los "tres millones de contagiados".

El propio Sánchez ha comparecido posteriormente en una rueda de prensa desde Moncloa para explicar las particularidades de este nuevo estado de alarma, que diferirá sensiblemente del primero. Así, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que "las autoridades delegadas serán las Comunidades desde el principio. Se prohíbe la libertad de circulación de las 23.00 a las 6.00 horas" y que "las comunidades podrán decidir limitar la entrada y salida de su territorio. De la comunidad o de un ámbito territorial inferior. También va a haber excepciones, como razones sanitarias o cumplimentar obligaciones de trabajo”.

El presidente ha explicado que los gobiernos autonómicos podrán cambiar la hora de comienzo o fin de este toque de queda en una hora antes o después y ha añadido que "esta limitación resultará de aplicación en todo el país menos en Canarias".

Este nuevo estado de alarma también implicará la limitación de "las reuniones a seis personas, salvo que se trate de convivientes", ha dicho Sánchez, que ha añadido asimismo que las Comunidades también "podrán decidir limitar la entrada y salida de su territorio. De la comunidad o de un ámbito territorial inferior".

"También va a haber excepciones, como razones sanitarias o cumplimentar obligaciones de trabajo”, ha precisado el presidente del Gobierno, que ha aprovechado la rueda de prensa para solicitar "formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador respaldo. Lo exigen los ciudadanos. Lo necesitan también los actores económicos. Lo requieren los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad. Si la situación epidemiológica lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma”.

 

Hasta el próximo 9 de mayo

En este sentido, el inquilino de La Moncloa ha explicado que tiene intención de que este nuevo estado de alarma se prolongue hasta el próximo 9 de mayo, y ha apuntado que esta excepcionalidad constitucional ante la segunda ola del coronavirus cuenta con el dictamen favorable y ha sido aprobado por el Consejo de Ministros "a petición de 10 Comunidades y Melilla”.

La alarma se levanta si mejora

Sánchez ha recalcado que la duración de este estado de alarma "no es inamovible" y puede levantarse si se supera la situación, aunque ha agregado que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no sólo esta segunda ola, sino la etapa "más dañina" del Covid.

"Los expertos dicen que las razones están plenamente justificadas", ha remachado Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su "apoyo abrumador" a la prórroga del estado de alarma, dado que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación.

Apela al apoyo de Casado

De hecho, ha revelado que conversó "cordial" con el líder del PP, Pablo Casado, para poder contar con su apoyo a habilitar este mecanismo "eficaz para contener y mantener a raya el virus", tanto el plano de la actuación contra la enfermedad como desde el plano constitucional.

"Entiendo que es una cuestión de estado y los partidos que se consideran de gobierno deberían apoyar esta medida tan extraordinaria", ha remachado para asegurar que tampoco alberga dudas de que en el Consejo Interterritorial se aumentarán o relajarán las medidas si así lo requiere la situación.

Y es que Sánchez ha detallado que la situación es "extrema" con una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes y más de 650 muertos por coronavirus en la última semana. "El ejecutivo no va a ocultar nunca la realidad de la pandemia", ha aseverado.

Por tanto, Sánchez ha apelado a desplegar un "enorme ejercicio" de disciplina y resistencia para "doblegar" esta segunda ola de la pandemia, incidiendo en que se evita con este estado de alarma una medida "dañina" para la economía con la paralización total de la actividad del país.

Entrada en vigor inminente

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en una o dos horas el decreto del nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno y entrará en vigor esta misma tarde, han informado fuentes del Ejecutivo.