| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy durante su discurso en el Foro ABC.
Rajoy durante su discurso en el Foro ABC.

Rajoy se da un homenaje ante ministros y cargos del PP ahora que por fin puede

Pronunció una conferencia en el Foro ABC durante la cual reiteró la mano tendida de su Gobierno a la oposición para una legislatura que, en lo que esté en su mano, durará cuatro años.

| A.I.M. España

Mariano Rajoy, poco dado a los homenajes, se dio este martes uno. El presidente del Gobierno se hizo acompañar por la plana mayor de su Consejo de Ministros y del PP durante una conferencia en el Foro ABC en la que trasladó un mensaje doble: seguirá por la senda de los acuerdos que están marcando el inicio de la legislatura -necesarios, por otra parte- para que ésta dure cuatro años.

"¿Apretará el botón nuclear de las elecciones anticipadas?", le preguntó el periodista Ángel Expósito. "Yo voy a intentar que esta legislatura sea larga y fructífera. Voy a hacer todo cuanto esté en mis manos. No quiero adelantar las elecciones, sería muy negativo después de lo que vivimos en 2016", afirmó Rajoy.

Y continuó: "Cada vez que los responsables políticos demostramos que podemos entendernos se recortan los recelos, se suaviza la polarización y se reduce la desconfianza acumulados en un periodo demasiado largo de desabrido enfrentamiento político".

Durante los cerca de once meses que pasó como presidente en funciones Rajoy se cuidó de evitar exhibiciones de fuerza como la de este martes en el Casino de Alcalá. Hasta allí fueron Soraya Sáenz de Santamaría y seis ministros, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Íñigo Méndez de Vigo, Rafael Catalá, Dolors Montserrat Alfonso Dastis.

También la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la dirección nacional del PP casi al completo. Con los vicesecretarios Pablo Casado, Andrea Levy, Fernando Martínez-Maillo y Javier Maroto, amén de la ya mencionada secretaria general.

Rajoy desgranó los logros económicos de su anterior legislatura y habló de un horizonte "esperanzador y tranquilizador" para ésta que acaba de empezar. No quiso contestar a José María Aznar pero sí enviar un mensaje al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: le iría mejor si aceptara la "mano tendida al diálogo" que le ha ofrecido su Ejecutivo "en vez de seguir abrazados a la radicalidad y maniatados por el extremismo".