| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, este viernes en su comparecencia en Moncloa.
Rajoy, este viernes en su comparecencia en Moncloa.

Rajoy marca al independentismo su "línea roja" para evitar de nuevo el 155

El líder del PP aisla su debacle en Cataluña de la estabilidad del Gobierno, descarta adelantar las elecciones generales e insta a García Albiol a que no se precipite en sus decisiones.

| ESdiario España

"No aceptaré que se salte la Constitución española y la ley", advierte Rajoy.

Fue la noche de este jueves en la calle Génova una noche de caras largas y 24 horas después tocaba el análisis de unos resultados pésimos para el PP y, por tanto, para el Gobierno. Y es que una debacle de la lista de Xavier García Albiol, un triunfo de Ciudadanos y una mayoría absoluta del independentismo, era el escenario que más pánico provocaba en La Moncloa.

Por eso, Rajoy ha querido asumir las riendas de la digestión de los resultados del 21-D y tras reunir al Comité Ejecutivo del PP, compareció ante los periodistas en la sede del Ejecutivo.

El presidente -que por la mañana había felicitado a Inés Arrimadas por su victoria- destacó la progresiva pérdida de votos del independentismo y advirtió de que "Cataluña no es monolítica, es plural". "La fractura que la radicalidad ha generado en Cataluña es muy grande·", dijo, antes de abogar por el "respeto a la ley y a los derechos de todos".

Preguntado por la aplicación del artículo 155, Rajoy apeló al "enorme consenso" en el Senado y considero que su desarrollo ha sido "inteligente". "No va a ser que el único gobierno que no cumpla la ley sea el gobierno de Cataluña, advirtió, a modo de aviso a navegantes.

"El problema -recalcó- es que todos estamos sometidos al imperio de la ley. Si la gente hace lo que quiere y aprueban legalidades paralelas, pues estamos en una situación que no es propia de un país moderno". Eso sí, confirmó que el 155 dejara de aplicarse en cuanto sea investido el nuevo gobierno catalán.

Por otra parte, el presidente desdeñó la oferta lanzada por Carles Puigdemont -que horas antes emplazó a Rajoy a un "diálogo sin condiciones" en Bruselas- y recalcó que con quien se sentará a hablar es "con la ganadora de las elecciones", en referencia a la líder de C's.

Asimismo, Rajoy descartó un adelanto electoral tras los resultados del 21-D y desligó de los mismos la negociación de los presupuestos para el próximo año. Y preguntado expresamente por el impulso espectacular de Ciudadanos, el presidente recordó que "el PP es un partido fuerte, no llevamos un cuarto de hora en política".

Reflexiones ante el Comité Ejecutivo

Rajoy considera que los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre no son extrapolables a nivel nacional y ha apostado por agotar la legislatura, aunque ha reconocido que a partir de ahora se van a escuchar voces apuntando a un adelanto de las elecciones generales.

Así se ha pronunciado en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, un día después del batacazo electoral del PP en Cataluña, comunidad en la que ha pasado de 11 a 3 escaños y se ha dejado por el camino más de 160.000 votos. Durante este encuentro solo han tomado la palabra el jefe del Ejecutivo y el propio presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol.

Rajoy ha rechazado hacer una traslación de los resultados a nivel nacional, si bien ha reconocido que ahora habrá muchas voces apuntado a un adelanto electoral. Eso sí, ha recalcado que su intención es agotar la legislatura, fundamentalmente por la necesidad de continuar la senda de crecimiento y de creación de empleo, han indicado las fuentes consultadas.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo ha solicitado a Albiol que no se precipite sobre su futuro en el partido, ya que, a su entender, hay que valorar y tomar las decisiones con calma. El propio presidente del PP catalán ha admitido que ahora es momento de "reflexionar" pero ha rechazado dejar las riendas del partido en este momento porque "lo que toca es seguir dando la cara".