| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El paso a un lado del último líder de UPyD ha generado muchas especulaciones. ¿Maniobra política nueva a la vista?
El paso a un lado del último líder de UPyD ha generado muchas especulaciones. ¿Maniobra política nueva a la vista?

Preocupación en Ciudadanos ante el misterioso paso del último líder de UPyD

¿Se está gestando un nuevo alumbramiento en la denominada nueva política?. La decisión del último dirigente del partido de Rosa Díez ha desatado todas las especulaciones.

| ESdiario España

"No presentaré candidatura al Congreso. No estaré en el Consejo de Dirección que salga del Congreso".

Este escueto tuit del último líder de UPyD, Gorka Maneiro, está desatando en las últimas horas una catarata de reacciones en las redes sociales y de especulaciones sobre los pasos futuros a dar por el sucesor de Rosa Díez al frente del ya residual partido magenta, que llegó a tener cinco diputados en el Congreso y una presencia mediática indiscutible.

Este anuncio, formalizado este mismo miércoles, se produce en vísperas del III Congreso Nacional que el partido celebrará los próximos 28 y 29 de enero, en el que se elegirá al nuevo Consejo de Dirección.

El anuncio de Maneiro, hasta septiembre parlamentario en la Cámara de Vitoria y último cargo institucional de UPyD tras su debacle en las generales del 20-D, ha provocado en las últimas horas una catarata de rumores.

De hecho, algunos medios nacionales han especulado con la posibilidad de que Maneiro, junto a la crítica de Ciudadanos, Carolina Punset, planean formar un nuevo partido, al considerar que Albert Rivera ha traicionado los principios fundacionales de la formación naranja.

Eso, sumado a la creciente rebelión interna en Ciudadanos, ha inflado un soufflé que ha obligado al propio Maneiro a tranquilizar a sus escasos fieles, garantizando su permanencia en UPyD.

Sin embargo, según ha sabido ESdiario, Maneiro está recibiendo en las últimas horas mensajes invitándole a liderar una nueva propuesta política, coqueteos varios desde las filas de Ciudadanos críticas con Rivera. Se trataría, dicen esas fuentes, de refundar el partido que en su día crearon Rosa Díez, Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán, Albert Boadella o Rubén Múgica.

Maneiro desconoce las candidaturas que se presentarán a ese Congreso de UPyD, pero ha informado de que el plazo finalizará el próximo domingo, 8 de enero. "Lo único seguro es que no presentaré candidatura", ha insistido.