| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El selfie que amarga el final de la campaña a Susana Díaz.
El selfie que amarga el final de la campaña a Susana Díaz.
Exclusiva

El selfie “letal” de Susana Díaz que difunde Sánchez para reventar las primarias

La presidenta andaluza se hizo una foto de la que seguro ahora se arrepiente. Y para complicar más la situación y dar alas al 'sanchismo', el presidente de la gestora también posa sonriente.

| David Lozano España

Era el contexto de la Conferencia de presidentes autonómicos. El entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, animaba a dos de sus homólogos a acompañarle en una amistosa fotografía, a modo de selfie, desde los escaños del Senado. Susana Díaz, en esos momentos vicepresidenta de Andalucía, y Javier Fernández, jefe del Ejecutivo asturiano acompañaban a González en la que entonces parecía solo una inocente, simpática e inofensiva fotografía. Era el año 2012 en el marco de la V Conferencia de líderes autonómicos. Y los tres posaron animados en la instantánea que revelaba cierto “colegueo” entre rivales socialistas y populares.

Pero años después, el contexto es bien distinto. Las sonrisas que aparecen en la foto de entones se han tornado en llanto o cuanto menos en preocupación. El expresidente Ignacio González, en la cárcel por su implicación en la llamada operación Lezo, se ha convertido en toda una bomba de relojería que indirectamente ha irrumpido en el ya de por si tortuoso proceso de las primarias socialistas.

A falta de una semana del día marcado en el calendario para que la militancia del PSOE elija entre Díaz, Patxi López o Pedro Sánchez, los partidarios de éste último parecen dispuestos a librar una guerra sucia en las redes sociales y para ello se sirven de la incómoda foto de Susana Díaz. Tal y como ha podido comprobar ESdiario, el selfie ha corrido como la pólvora por las redes sociales (Facebook y Twitter) pero también por infinidad de grupos de WhatsApp. Igualmente, se ha difundido en distintos blog, todos ellos muy críticos con la aspirante andaluza a la secretaría general del PSOE.

El titular del argumento crítico contra Díaz es idéntico: “la aspirante a la secretaría general y presidente de la Gestora del PSOE, con el corrupto y encarcelado Ignacio González”, para difundir así la idea de que el PSOE que pueda quedar en manos de Susana Díaz estará alineado a la corrupción y permitiendo los “desmanes” del PP manteniendo a Mariano Rajoy en el poder."Amistades peligrosas", explican desde el pedrismo.

El juego sucio y la guerra es total en el Partido Socialista. Tal y como han asegurado fuentes del PSOE a ESdiario, los afines a Sánchez están disparando con armamento pesado y sin pudor están relacionando a Susana Díaz con la corrupción y, fundamentalmente en el caso de los EREs de Andalucía, difunden fotografías de ella con Manuel Chaves o José Antonio Griñán. Todo vale aunque toda esta campaña dañe finalmente a la imagen del partido.

Del mismo modo, ha resucitado por la red otra vieja fotografía, que publicaba en primicia este diario, en la que Díaz aparece posando amigable y cariñosamente con el ahora detenido presidente de AusbancLuis Pineda. Son varias las fotos de ambos, tomadas en un ambiente tan festivo y actual como la Feria de Abril. En ellas la presidenta de Andalucía aparece abrazada a Pineda o también sosteniendo un ramo de claveles, con el que le obsequió en su día el entonces presidente de Ausbanc

De esta forma, el sanchismo libra su batalla en las redes, mientras la presidenta andaluza este sábado -conocedora de estos movimientos- repetía con especial énfasis que de ella no saldría ningún insulto o mala palabra sobre sus compañeros socialistas. La situación es guerracivilista en el PSOE a pocas horas del debate, este lunes, de los tres candidatos a las primarias, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. El acto comenzará a las 12:00 y se extenderá por espacio de hora y media aproximadamente.