| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, durante su encuentro telemático con los presidentes de las Comunidades Autónomas
Sánchez, durante su encuentro telemático con los presidentes de las Comunidades Autónomas

Pedro Sánchez implora "de corazón" un gran pacto mientras repuntan las muertes

El presidente lanza a los presidentes autonómicos un oferta de acuerdo de reconstrucción tras la epidemia, cuya cifra de fallecimientos en las últimas 24 horas rompe la tendencia a la baja.

| M. Vila España

Con el telón de fondo del repunte de las muertes por coronavirus, con 619 en las últimas 24 horas, rompiendo la tendencia de últimos días, Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro telemático con los presidentes autonómicos en el que ha apelado al sentimentalismo más extremo para rogarles un gran "Pacto de Reconstrucción Económica y Social".

Según han informado fuentes autonómicas, el presidente ha explicado que el Gobierno quiere que "todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional", esto es, los partidos políticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades autónomas, y los agentes sociales y económicos.

 

Tras destacar que hace su propuesta "de corazón y de buena fe", el jefe del Ejecutivo les ha trasladado que es "primordial" enviar un "mensaje de coordinación, colaboración y cooperación", ya que, aunque entiende que hay "discrepancias" en algunas cuestiones como el grado de contundencia de la respuesta económica y social, "es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos".

El presidente del Gobierno también ha resumido a los dirigentes autonómicos el acuerdo del Eurogrupo que se celebró la semana pasada y por el que las medidas aprobadas suman un esfuerzo colectivo de medio billón de euros, según las citadas fuentes. Sánchez ha indicado que el Eurogrupo aprobó este instrumento de apoyo para "mitigar los riesgos de desempleo", una propuesta realizada por la Comisión Europea por la que se emiten bonos en mercados internacionales. En su opinión, se trata de un "instrumento positivo" que supone un "primer paso para la mutualización europea".

También, ha añadido, implica una línea para garantizar la liquidez a las empresas del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones de euros en garantías, alineado con los 100.000 millones que el Gobierno ha dispuesto a través del ICO.

 

El presidente ha indicado que el fondo de recuperación ofrecerá financiación para los próximos siete años y ha informado a los dirigentes de comunidades y ciudades autónomas que el Gobierno defenderá un "volumen de fondos ambicioso, sentando las bases para el desarrollo de la agenda social, verde, digital y de creación de empleo".

Las muertes repuntan

Por otra parte, el último balance de la epidemia deja luces y sombres. Los casos por coronavirus en España se elevan a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, un total de 16.972 personas han muerto (619 más en las últimas 24 horas) y el número de curados sigue siendo superior, se sitúa ya en 62.391, el 6 por ciento, según los datos aportados por Ministerio de Sanidad.

 


El número de fallecidos vuelve a crecer, por tanto, después de que ayer, con 510 muertos, diera su cifra más baja desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos.


.