| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Orígenes mitológicos del Reino de Valencia

Este relato fue un intento de analizar las fuentes antiguas como la Biblia o placas romanas, e interpretarlas para elaborar una historia que diera origen a las ciudades del Reino de Valencia

| Álvaro Comes * Edición Valencia

Todas las civilizaciones de la historia de la humanidad tienen un origen basado en la mitología. Son muy conocidos los mitos como Rómulo y Remo amamantados por la loba capitolina, los orígenes de Esparta desde el héroe Hércules, o el nacimiento del mundo egipcio a través de la colina primordial, la cual se alzaba sobre el océano Nun.

Los valencianos también crearon su mitología a través de la interpretación de textos antiguos o la propia Biblia. Pere Beuter, en el siglo XVI, dio forma a esta mitología, en la cual se mezclará todo tipo de mitología antigua con la intención de enlazar orígenes heroicos, o de personajes importantes de la mitología, a la creación de ciudades o lugares valencianos.

Sin embargo, cabe remarcar que no se hace mención a la creación estatal, más bien sería la creación de lugares geográficos que en la época de Beuter y actual se hallaban dentro del Reino de Valencia.

A esta mitología se añadiría también la de Francisco Diago en sus Anales del Reyno de Valencia de 1613, en la cual tenemos una mitología en la que se mezcla una enorme variedad de personajes diversos. Juntando ambas tendríamos un enorme repertorio de personajes mitológicos, incluyendo héroes grecorromanos, personajes bíblicos e incluso un dios egipcio.

Esta mitología menciona que tras el diluvio universal, Thubal, nieto de Noé, llegó a la península ibérica a través de los Pirineos y fundó diversas ciudades, como Tudela y Tafalla, en Navarra, algunas ciudades en el sur de Cataluña, como sería Tarragona, e incluso se le atribuye la fundación de Setúbal en Portugal.

Se le otorga que durante este periplo de Thubal se fundara la ciudad más antigua del Reino de Valencia, la cual sería Sagunto. Estos primeros saguntinos que seguirían los pasos de Thubal se dedicaron a fundar una nueva ciudad a orillas del río Palancia. Esta ciudad sería Segorbe.

Diago la confunde con la ciudad romana de Segóbriga debido a la similitud en toponimia; sin embargo, la ciudad de Segóbriga se encuentra en la actual provincia de Cuenca y nunca perteneció al Reino de Valencia. A la par de Segorbe se fundaría la ciudad de Edeta (Lliria).

También en esta época aparecería el dios egipcio Horus en tierras valencianas, que, tras vencer a Seth y vengar la muerte de su padre Osiris, vino a la península ibérica a enfrentarse a Gerión, rey de Tartessos en la ciudad de Cádiz. A su paso por tierras valencianas fundó la ciudad de Xátiva la cual sería consagrada al dios Marte por su ámbito bélico. Los Setabenses crearían la ciudad de Xabia expandiéndose por la región.

Mientras tanto, los griegos llegarían a Sagunto, donde expandirían su influencia y llegarían a fundar la ciudad de Valencia a la cual llamaron Roma(aunque sin relación con la ciudad de Roma). Diago también nos menciona la aparición de un personaje bíblico como es el caso de Adoniram.

Adoniram era el recaudador de impuestos del Reino Unido de Israel bajo el gobierno de Salomón. En la Biblia se menciona que este recaudador murió apedreado cuando intentó hacer una recaudación de impuestos para el rey Roboam. Diago cambia estos sucesos y explica como Adoniram fue enviado a España a recaudar impuestos a los judíos y fallecería en Sagunto, aunque no hace mención a que fuera asesinado por lanzamiento de piedras.

Posteriormente tendríamos la llegada de Hércules al Peñón de Ifach, al cual llamaría Calpe, y la llegada de los fenicios aproximándonos ya a la historia antigua.

Este relato fue un intento de analizar las fuentes antiguas como la Biblia o placas romanas, e interpretarlas para elaborar una historia que diera origen a las ciudades del Reino de Valencia. Evidentemente es mitología y no tiene nada que ver con la realidad histórica.

Sin embargo, no deja de ser curioso como algunos historiadores valencianos en los siglos XVI-XVII, elaboraron un origen mítico para los valencianos dentro de un conjunto geográfico que era España. Pues estas historias están entrelazadas con otros territorios de lo que en la actualidad es España.

Graduado en historia*