| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, en primer plano, y tras él Juan Marín
Juanma Moreno, en primer plano, y tras él Juan Marín

Moreno se estrena en Andalucía suprimiendo al 99% el impuesto de sucesiones

Juanma Moreno bonificará al 99% el terrible impuesto de sucesiones andaluz y analizará a fondo los derroches, los pufos y las deudas dejadas en herencia por el PSOE en casi cuatro décadas.

| ESdiario España

Histórica decisión en Andalucía en el estreno de Juanma Moreno en la presidencia y del Gobierno conjunto de PP y Cs: el temido impuesto de sucesiones, que ha arruinado a cientos de familias en la Comunidad, estará bonificado al 99% en cuanto los plazos legales lo permitan. Y alcanzará al 100% cuando se suprima en el ámbito nacional, una decisión que sólo puede tomar el Gobierno Central y refrendar el Congreso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el primer Consejo de Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs) ha encargado al consejero de Hacienda, Alberto García Valera, poner en marcha una auditoría centrada en empresas públicas y agencias instrumentales en el plazo de 45 días para determinar si hacen un uso adecuado del dinero público e iniciar el procedimiento para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones "en unos meses" con una bonificación al 99% mientras no sea suprimido por el Gobierno de la Nación en todo el Estado.

 

Así lo ha avanzado Moreno tras la primera reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en Antequera (Málaga), en una rueda de prensa en la que ha expresado la "firme vocación" del nuevo Ejecutivo de "reducir al máximo" el número de políticos en la administración tras haber completado el nombramiento de los 11 viceconsejeros de los nuevos departamentos, dejando pendiente la designación del portavoz del Gobierno.

Moreno ha querido dejar claro que la auditoría, en la que trabajarán la Cámara de Cuentas y los Servicios Jurídicos de la Junta y no supondrá un "gasto extra", no es "caprichosa" ni busca "bucear en el pasado", sino que persigue "levantar un nuevo porvenir" en el que no tendrán cabida organismos "duplicados", que "no tengan sentido" o a los que se destinen "recursos sin retorno para el bienestar de los andaluces".

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha comparecido tras Moreno en la rueda de prensa para subrayar que estos dos primeros acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno son la prueba de un Ejecutivo "que cumple" los compromisos asumidos en el acuerdo de investidura entre PP y Cs.

Pufos judiciales

Además, Moreno ha expresado este sábado la "sorpresa" que le ha causado al haber llegado a la Jefatura del Gobierno autonómico el "impacto" que, según ha explicado, tienen en las cuentas autonómicas las "sentencias condenatorias" a la Junta de Andalucía, que ha estado gobernada hasta hace una semana por el PSOE-A durante 36 años, y "lo que supone un menoscabo de fondos públicos".

 

Moreno ha desvelado esto al comparecer ante la prensa tras celebrarse en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Antequera el primer Consejo de Gobierno del PP-A y Ciudadanos que preside, al ser preguntado por si había encontrado algo en la Administración que le hubiera sorprendido al coger las riendas de la Junta.

A pesar de que apenas lleva una semana al frente del Ejecutivo andaluz, ha reconocido que le ha "sorprendido mucho" el "impacto en las cuentas públicas de las distintas sentencias condenatorias a la Junta respecto a pagos, que supone un menoscabo de fondos públicos para la Administración andaluza", algo que "habrá que analizarlo con detalle".

De hecho, el jefe del Ejecutivo andaluz ha avanzado que este asunto deberá ser "fruto de un estudio pormenorizado", del que darán cuenta a los andaluces. Entretanto, y respecto al traspaso de poderes entre socialistas y cargos del PP-A y Cs, Moreno ha señalado que se han producido dos fases, una primera que a su juicio fue "deficiente", cuando "se sabía que había un acuerdo para el cambio" y cuando esperaba "más celeridad y transparencia de la anterior administración".

Y una segunda, una vez constituido su Gobierno, en la que los cargos que aún no han cesado "tienen una actitud correcta al informar y generar información para que podamos asumir responsabilidades".

De otro lado, ha dicho que aún no ha decidido quién será el portavoz del Ejecutivo andaluz, algo que espera tener resuelto para el próximo Consejo de Gobierno, que prevé que se celebre el próximo 5 de febrero.