| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Iglesias se ríe de la condena a Echenique y augura "socialcomunismo" para años

El Código Ético de Podemos exige que no haya condenados en sus filas, ahora lo hay, pero el líder morado ha preferido esquivar el asunto cargando contra Vox

| A. J. España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha esquivado, tirando de franquismo y del NODO, uno de los asuntos que acorralan a la formación y algunas de sus caras visibles después de que el director de Estrategia y Comunicación de su departamento, Juanma Del Olmo, y Pablo Echenique hayan sido condenados.

En ambos casos por haber acusado de ser un violador a un joven que después fue asesinado en un crimen del que fue cómplice una candidata de Podemos, lo que la justicia ha considerado como una intromisión ilegítima en el honor del asesinado.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha preguntado precisamente al vicepresidente si cumplirá el propio Código Ético de Podemos y cesará a ambos, ya que Del Olmo, que además, está imputado en la investigación judicial sobre las finanzas de Podemos, ha sido ahora condenado junto al portavoz parlamentario de Unidas Podemos a indemnizar con 80.000 euros al hermano de Manuel López Rodríguez, el joven asesinado en 1990 con la complicidad de la aspirante de la formación morada a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza.

 

"Ya le adelanto que no lo hará", ha espetado Gil Lázaro, "porque para poder acabar con lo que usted llama régimen del 78 necesita a gente de esa calaña", ha asegurado, para añadir que "ya había sumado a ERC, esa que tiene a sus líderes en prisión y ahora suma a la dirección del Estado a los herederos de ETA, a los que rinden homenaje a los asesinos", una alianza que ha tildado de "vomitiva y miserable".

No obstante la pregunta dirigida al Gobierno por parte de Vox, versaba sobre la intenciones del Gobierno "de decidir sobre la libertad y la pluralidad informativa", a través de la "Comisión de la Desinformación" que, a juicio de Gil Lázaro, "no es más que un ataque al periodismo libre, y sin periodismo libre no hay democracia".

Además, el diputado ha insistido en que a Iglesias "esos conceptos de libertad y democracia le repugnan y por eso dijo usted aquello de que la caída del muro de Berlín fue una mala noticia", permitiendo además, que dicho comité sea el que decida "lo que será verdad o no y tomarán las medidas represoras correspondientes".

Por ello, Gil Lázaro ha asegurado que su formación no va a permitir "que sustituyan nuestra democrácia por esa república comunistoide, plurinacional, confederal y bananera que anhela. Vox será la resistencia y no le tenemos miedo".

Iglesias se calla

Sin embargo, Iglesias ha cumplido los vaticinios del diputado de Vox y lejos de hablar de Echenique y Del Olmo, se ha limitado a asegurar que cuando Gil Lázaro "entró en esta cámara yo no había cumplido 4 años", de manera que cuando le escucha, le suena a la "música del NODO, un tono grandilocuente que recuerda a otra épocas de este país".

Además, ha seguido insistiendo en otro asunto que poco tenía que ver con la pregunta, ni con la posibilidad del cese de Echenique, sino que ha acusado a Vox de ser "los de la mentira y el bulo. Les gustaría ilegalizar a Podemos, a Bildu, a ERC, a Junts, a Compromís... mientras sigan posicionados en la mentira y en el odio y tengan atrapados al PP en Colón le auguro un Gobierno socialcomunista durante lustros".