| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen difundida por VOX de los supuestos "proetarras" que cometieron la agresión
Imagen difundida por VOX de los supuestos "proetarras" que cometieron la agresión

Crece la tensión en España: Abascal señala culpables de la violencia contra VOX

El líder del partido se revuelve tras la agresión en Sestao a una diputada y mira muy arriba para encontrar responsables de esa violencia creciente.

| Fernando Escudero España

Lamentablemente, la imagen política de la semana se ha producido este pasado viernes en el País Vasco, durante el inicio de la campaña para los comicios autonómicos del próximo 12 de julio. El rostro ensangrentado de Rocío de Meer, diputada de Vox, ha vuelto a poner de manifiesto que el mundo abertzale -disfrazado en algunos casos de activistas antisistema- está todavía muy lejos de desengancharse de la violencia que tuvo su máximo exponente, hasta hace casi una década, a la banda terrorista ETA.

Todo ocurrió en Sestao (Vizcaya)  en los instantes previos al inicio de un mitin de Vox encabezado por el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal. Los dirigentes, militantes y simpatizantes de la tercera fuerza política española fueron recibidos con una lluvia de bolas de acero. Una de ellas fue a caer en la cara de De Meer, que acabó con una ceja partida. Todo ello entre graves insultos por parte de los atacantes.

 

Abascal señala a los "culpables"

Para Abascal, tal y como ha manifestado en Twitter, no hay un único culpable de estos actos violentos. El líder de Vox ha señalado por igual al "Gobierno podemita" de Pedro Sánchez y al Ejecutivo vasco de Iñigo Urkullu, a los que acusa de haber "movilizado a sus milicias contra la oposición, e impiden actuar a la policía".

De ahí que Abascal considere que las elecciones del próximo 12 de julio recuerdan a algunos de los peores tiempos vividos en el País Vasco cuando ETA mataba: "No son una elecciones libres". Y culpa por igual a Madrid y Vitoria.

 

En su tuit, el presidente de Vox también anuncia acciones legales contra los agresores de Sestao y contra el propio Gobierno de la comunidad autónoma vasca: "Presentaremos denuncia contra Urkullu y sus secuaces" avisa Abascal. 

 

 

Este episodio ha tenido una llamativa resaca con un protagonista inesperado: el presentador de La Sexta Noche, Iñaki López, condenó los hechos, pese a ser conocida su posición muy crítica con VOX, obteniendo una sorprendente respuesta que se ha hecho viral en Twitter: la negación de la agresión, consideraba insólitamente por muchos como un montaje del partido, algo por completo falso.

 

 

Por último, VOX ha difundido una imagen que revelaría la identidad, supuestamente, de los agresores de Rocío de Meer, exigiendo que los Cuerpos de Seguridad procedan a la labor de comprobar esa posibilidad y actuar en consecuencia.