| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El próximo 26 de mayo se celebran también las elecciones europeas
El próximo 26 de mayo se celebran también las elecciones europeas

Pagazaurtundúa, Rodríguez-Piñero y Margallo abren en Valencia las Europeas

Participarán este 8 de mayo, en el Ateneo Mercantil de Valencia, en una ponencia promovida por Sociedad Civil Valenciana sobre la iniciativa "El Día de Europa".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Volvemos a estar en campaña. El 26 de mayo, elecciones europeas y municipales en la Comunitat Valenciana.  Aunque las Europeas suelen recibir poca atención de los ciudadanos, no sólo en España, sino también en otros países, la representación en el Parlamento Europeo está en juego.

Estas elecciones, frecuentemente, se utilizan como una oportunidad de castigar a partidos o gobiernos, pero a nuestros representantes en el Parlamento Europeo también hemos de elegirlos.

Maite Pagazaurtundúa - y candidata de ALDE-Ciudadanos al Parlamento Europeo-, la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero - candidata de S&D-PSOE-y José Manuel García-Margallo -candidato de PP-PPE- darán en Valencia el pistoletazo de salida a las elecciones Europeas con una ponencia, promovida por Sociedad Civil Valenciana sobre la iniciativa "El Día de Europa". La charla tendrá lugar en en el Ateneo Mercantil de Valencia, este miércoles 8 de mayo, y en ella intervendrán también Bruno Sánchez Andrade -candidato de VOLT Europa España- y Germán J. Sanz, miembro de la Junta Directiva de Europeístas.

Ponencia Iniciativa 'Día de Europa'

El Día de Europa es festivo para quienes integran y trabajan en las instituciones europeas, pero se da la dicotomía de no serlo para todos los ciudadanos, que son quienes realmente hacen que esa Unión Europea exista porque forman parte de ella como iguales, siendo partícipes a través de la elección de sus parlamentarios políticos de las decisiones que allí se toman y, posteriormente, receptores directos de sus consecuencias.

Son muchas las voces que apuntan que este 9 de mayo debería ser una jornada que llegara a todos los europeos, que no supusiera una brecha entre instituciones y ciudadanos, sino que se viviera como una celebración conjunta de la Unión Europea y haciendo que en cada país de la UE hubiera miles de personas conmemorando ese día, su historia y celebrando el hecho de ser europeos. 

La celebración de las próximas elecciones europeas del 23 al 26 de mayo de 2019 anima a impulsar la necesidad de este festivo, pero la ponencia promovida por Sociedad Civil Valenciana, entidad que preside Fernando Mut, seguro que servirá para que los candidatos y candidatas que participan en ella, dibujen el escenario de la próxima cita europea con las urnas.