| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera, con rostro serio, en la tribuna del Congreso
Rivera, con rostro serio, en la tribuna del Congreso

Rivera se harta y exige a Rajoy ya una "prueba concreta" de liderazgo

El calendario judicial que cerca al PP está ensanchando la distancia entre los populares y Ciudadanos, su socio natural e imprescindible para que el presidente pueda ser reelegido.

| ESdiario España

Primero la designación fallida de José Manuel Soria y ahora la apertura de una investigación judial a Rita Barberá. Ciudadanos recela cada vez más del PP y ha convertido en papel mojado, por el momento, su acuerdo para la regeneración que sirvió de base para el intento de investidura de Mariano Rajoy.

El presidente del partido naranja, Albert Rivera, ha instado este jueves al presidente en funciones a demostrar "liderazgo" y pedir públicamente a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que deje su escaño en el Senado. "Echo en falta un cierto liderazgo de Rajoy, que ha desparecido 48 horas", ha lamentado Rivera en una entrevista en RNE.

Así ha censurado el silencio del jefe del Ejecutivo tras conocer que Barberá va a ser investigada por el Tribunal Supremo por supuesto blanqueo de dinero del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa, un silencio que ha mantenido al saber que la senadora acepta dejar el partido pero se niega a entregar su acta.

En su opinión, "aunque la ley le dé el escaño a Barberá" -el PP no la puede obligar a abandonarlo-, "podría hacer unas declaraciones públicas pidiendo expresamente ese escaño". "Alguna autoridad tendrá el presidente del partido y presidente en funciones para pedirlo. Debería hacerlo y no lo ha hecho", ha añadido.

Por otro lado, Rivera ha señalado que "lo lógico, lo ético y lo digno" es que "cuando uno es apartado de su partido por ser imputado en un caso de corrupción política, entregue el acta". A su juicio, muchos españoles se preguntarán por qué Barberá sigue siendo senadora y sigue cobrando del dinero público.

Dado que actualmente "las actas son de los diputados, no de los ciudadanos ni de los partidos", ha abogado por pensar de qué manera "en los casos de transfuguismo o de imputación por corrupción política puede haber algún tipo de medida legal" para que los implicados "puedan ser apartados de su cargo".