| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián y el delincuente Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados.
Gabriel Rufián y el delincuente Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados.

ERC dicta a Sánchez el Código Penal para que los golpes 'indepes' salgan gratis

El portavoz de ERC en el Congreso ha aprovechado una entrevista para enviar este mensaje al Gobierno: Junqueras y el resto de los condenados por el 1.O, a la calle mediante una amnistía

| Nando del Conde España

No importa las cesiones que Pedro Sánchez y su Gobierno socialcomunista haya hecho ya, en sus dos meses largos de rodaje, al independentismo golpista que quiso burlar la Constitución el 1 de octubre de 2017 y que prometen volver a hacerlo en cuanto les surja la ocasión. Ni la pleitesía cervical ante el inhabilitado Quim Torra, ni el nombramiento de una fiscal general del Estado -Dolores Delgado- más dependiente que nunca del Ejecutivo, ni el haberse puesto de perfil ante los humillantes terceros grados encubiertos para los condenados por el 1-O es suficiente. Los indepes están dispuestos a asfixiar a Sánchez todo lo que haga falta en aras de sus intereses rupturistas, sabedores de que les bastaría un simple chasquido de dedos para reventar la legislatura.

Esquerra Republicana de Catalunya quiere más. Y el mensaje se lo han hecho llegar hoy a Sánchez a través de una entrevista de Europa Press a su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que se ha permitido dictar al Gobierno cómo ha de ser la futura reforma del Código Penal para que el golpismo secesionista salga gratis en España.

 

 

 

En este sentido, Rufián ha rechazado que en la reforma del Código Penal que está preparando el Gobierno se rebajen las penas por el delito de sedición, pero se amplíen los tipos penales. En su opinión, con esta reforma se condenaría a la siguiente generación de políticos independentistas e insiste en su apuesta es por una Ley de Amnistía.

 

La amenaza de Rufián

El portavoz parlamentario de ERC advierte de que si el debate de la reforma penal se hace en esos términos el Gobierno les tendrá "en frente". "No tiene ningún sentido rebajar penas a cambio de ampliar tipos, estaríamos condenando a la siguiente generación de políticos y políticas independentistas que quieren emprender otro tipo de procesos", exclama y añade: "sería muy irresponsable por nuestra parte".

El dirigente republicano catalán deja claro que ERC no ha pedido que se suprimiera el delito de sedición en el nuevo Código Penal, pero considera que se debe eliminar "porque lo pide el siglo XXI, porque es un delito decimonónico" y "no tiene sentido".

También recalca que por parte de ERC "nunca jamás verán a nadie negociar soluciones personales o proponer un intercambio de cromos", rechazando incluso la posibilidad del indulto. Esta última opción, explica, sería como reconocer que los condenados han hecho un dolo que han cometido un delito por poner urnas en colegios electorales.

"Todo el mundo recuerda la respuesta de Junqueras cuando le ofrecieron el indulto, no hace falta repetir, y es poco dado a blasfemar", exclama.

 

Su apuesta, recalca, es una Ley de Amnistía con el objetivo de "hacer un reset y empezar de nuevo". En este sentido, plantea que "se limpie el tablero" como se hizo en 1977. "Si se hizo con fascistas cómo no hacerlo con demócratas", añade Rufián quien considera que eso "tiene que llegar" porque de lo contrario "sería complicado".

Considera que esta Ley se puede hacer a pesar de que haya juristas que advierten de que no cabe en la Constitución. Argumenta que ellos también tienen "insignes juristas" que reconocen que se puede hacer una Ley de Amnistía "perfectamente" y cita al catedrático Javier Pérez Royo, de quien asegura que no es sospechoso de ser independentista. "No tiene ninguna estelada en su casa o sí", bromea.