| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ortega Smith, la semana pasada en el Congreso entre Jordi Sánchez y Pedro Sánchez. El fallecido, en el círculo
Ortega Smith, la semana pasada en el Congreso entre Jordi Sánchez y Pedro Sánchez. El fallecido, en el círculo

Un apoderado de VOX aparece muerto en su casa en plena jornada electoral

Ortega Smith clama contra la falta de asistencia a los mayores tras el principal incidente del 26M, marcado por la ausencia de problemas en toda España.

| ESdiario España

Es la mala noticia del día, aunque todo indica que se trata de un fallecimiento por causas naturales y no de un caso de violencia de algún tipo. Un apoderado de Vox de 78 años José Luis Sánchez ha sido hallado muerto en su domicilio esta domingo cuando sus compañeros de partido han avisado a los bomberos al no responder éste a sus llamadas para interesarse por su estado tras constatar que no había acudido al colegio electoral de Lavapiés en el que estaba destinado.

Así lo ha indicado este domingo el candidato al Ayuntamiento de Madrid y 'número dos' de Vox, Javier Ortega Smith, al desplazarse al colegio Nuestra Señora de Loreto, en el distrito de Salamanca, para mostrar su apoyo a los apoderados del partido y rendir homenaje a este afiliado del partido ante esta "triste noticia".

Ortega Smith ha explicado que este apoderado, llamado José Luis, ha fallecido esta noche tras dedicar "su tiempo y su esfuerzo" al partido al estar en mesas informativas durante toda la campaña electoral. De hecho, ha relatado que el viernes coincidió con él en una de esas mesas.

 

 

En este sentido, ha señalado que el miércoles le dijo que tenía que ingresar en el hospital para que le hicieran unas pruebas porque veían "algo preocupante" pero él le comentó que "mejor" fuera el lunes porque así podía estar como apoderado de Vox en el barrio madrileño de Lavapiés.

No obstante, esta noche ha sido hallado muerto en su domicilio, en el que vivía solo, por compañeros de partido y los bomberos, que han tenido que tirar abajo la puerta, al constatarse que no ha acudido al colegio electoral y no ha respondido a las llamadas de sus allegados.

En Palencia, un candidato "robó" todas las papeletas de su partido porque no quería que nadie pudiera votarle

"Vivía solo como tantas personas en Madrid", ha indicado el candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid para rendir homenaje tanto a él como al resto de las personas mayores que viven solas en la capital y que "a veces" no cuentan con el apoyo y el cariño que merecen. "En el Ayuntamiento de Madrid a partir de mañana todas las personas mayores lo tendrán de su lado con su apoyo y agradecimiento", ha subrayado.

Finalmente, ha querido ensalzar la labor de los apoderados, más en un partido como Vox que solo cuenta con recursos propios y se basa "en el esfuerzo y el sacrificio" de los que creen en las ideas que defiende el partido.

Pocos incidentes

Salvo ese hecho luctuoso, pocos han sido los incidentes reseñables en el arranque de la jornada electoral, salvo el retraso en la composición de las mesas electorales en toda España, que no ha estado culminado hasta las 12.30h, una hora más tarde de lo habitual por casos como el de Parla (Madrid), donde no se presentaron tres vocales.

 

Las anécdotas más llamativas han tenido lugar, tal vez, en Castilla y León. Pintadas en carreteras y fachadas de colegios electorales contra partidos y candidatos, integrantes de mesas "demasiado alegres para ejercer con responsabilidad" su función el "robo de papeletas" son algunos de los "incidentes aislados" que se han registrado en estas primeras horas de una jornada electoral "normal" en la práctica totalidad del país.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, durante una rueda de prensa en la que han estado presente, a través de videoconferencia, los subdelegados de las nueve provincias de Castilla y León y que han subrayado, salvo pequeñas excepciones, que la apertura de colegios se ha realizado sin sobresaltos.

 

Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias ya han depositado sus votos

En este sentido, en dos colegios de Ávila capital, en el Jorge Santallana y Juan de Yepes, las han constituido miembros suplentes, mientras que en el Lopez Aranguren desaparecieron algunas papeletas que se repusieron rápidamente retrasando la apertura solo siete minutos. En la provincia, en Espinosa de los Caballeros aparecieron alguna pintada que se borró antes de se abriera el colegio electoral.

Un pequeño retraso que también afectó a tres colegios de la capital en León debido a la ausencia de papeletas y a la confusión en las urnas.  En Palencia, el único incidente destacado se ha producido en la provincia cuando un hombre ha entrado al colegio electoral y se ha llevado todas las papeletas de una candidatura.

El subdelegado de Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, ha desvelado que las papeletas pertenecían al partido que encabezaba el autor del incidente "porque se había arrepentido y no quería ser elegido". "Todo se ha solucionado rápidamente, las papeletas se han repuesto después de hablar con el autor del incidente", ha apuntado.

"Iba alegre"

En Salamanca, un integrante de una de las mesas ha tenido que ser sustituido por acudir "más alegre" de lo que se recomienda para desempeñar su función, ha reconocido la subdelegada, Encarnación Pérez. En la provincia, en El Cabaco la mesa se ha abierto quince minutos más tarde y en la localidad de Puente Congosto se ha avisado a través de un cartel que una de las candidaturas no se podía votar por orden de la Junta Electoral.

Por último, en Valladolid uno de los vocales ha requerido de un intérprete de signos, mientras que en Zamora se han borrado pintadas contra el alcalde de un municipio.