Feminicidio: una realidad cruenta y angustiosa

Hoy por hoy y sin ánimo de asustar, cuando un hombre quiere matar a una mujer, la mata.

Debido al horrible verano que hemos llevado con la violencia machista, me parece bastante interesante ver las cifras, y a día de hoy, analizar, una vez más estas situaciones para darnos cuenta de la realidad de los acontecimientos. Hemos investigado un poco sobre el tema y estas parecen ser las cifras, por lo tanto, debemos reflexionar, debemos pensar en el presente.

Según la página feminicidio.net, son ya 73 las mujeres asesinadas, dicha página además los clasifica y ésta quedaría así:

 

Feminicidios íntimos oficiales: 41

Feminicidios íntimos no oficiales: 3

Feminicidios no íntimos: 4

Feminicidios infantiles: 1

Feminicidios familiares: 14

Feminicidios por prostitución: 1

Asesinato de mujeres por robo: 4

Asesinato de mujeres por violencia económica comunitaria: 1

Asesinato sin datos suficientes: 4

 

Menores asesinados en el marco de la violencia machista: 3

Varones asesinados en el marco de la violencia machista: 1

 

Y aquí les pongo las definiciones aclaratorias para entender mejor los datos:

 

Feminicidio íntimo

 Es el asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo íntimo: marido, exmarido, novio, exnovio o amante. Se incluye el supuesto del amigo que asesina a una mujer -amiga o conocida- que rechazó entablar una relación íntima con este.

 

Feminicidio no íntimo

 Aquel asesinato cometido por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación: agresión sexual que culmina en asesinato de una mujer a manos de un extraño. También consideramos feminicidio no íntimo el caso del vecino que mata a su vecina sin que existiera entre ambos algún tipo de relación o vínculo.

 

Feminicidio infantil

 El asesinato de una niña hasta los 14 años de edad cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña.

 

Feminicidio familiar

El asesinato se produce en el contexto de una relación de parentesco entre la víctima y el victimario. El parentesco puede ser por consanguinidad, afinidad o adopción.

 

Feminicidio por conexión

Cuando una mujer es asesinada “en la línea de fuego” de un hombre que intenta o mata a otra mujer. Puede tratarse de una amiga, una parienta de la víctima, madre, hija u otra; o una mujer extraña que se encontraba en el mismo escenario donde el victimario atacó a la víctima. Esto último aún añade más preocupación a nuestra sociedad actual.

 

Y ya analizando los datos llego a la conclusión de que estamos a años luz de conseguir la ansiada igualdad. Está más que claro que las políticas utilizadas no funcionan, y me atrevería a decir más, están produciendo el efecto contrario, los asesinos no temen a la justicia porque en breve vuelven a salir de la cárcel, apostaría por condenas y penas ejemplares, que el asesino se lo piense dos veces, que sienta el aliento en su nuca… el escalofrío de las consecuencias de sus actos, porque hoy por hoy y sin ánimo de alarmar… cuando un hombre quiere matar a una mujer, la mata.

Por desgracia no existen suficientes medios para su protección, la educación no es suficiente en todos los lugares y es cuando nos hemos dado cuenta de que hemos entrado en bucle, y hay que salir, romperlo, pero deberíamos resetear todo de nuevo, dar un nuevo enfoque, más sensibilización, empatía, solidaridad, sororidad… y señoras y señores, que todo esto sea real y efectivo y dejemos de hacer el circo, que las víctimas de violencia machista no sean un simple número que pase a engrosar una lista.

 En otro artículo incidiremos más en profundidad sobre cada uno de los tipos y casos.

 *Grupo EmeDdona

Comenta esta noticia
Update CMP