Encuesta del CIS: El "partido de los indecisos" ganaría en la Comunitat

Pedro Sánchez junto a Ximo Puig.

Pedro Sánchez junto a Ximo Puig.

Pedro Sánchez es el político preferido en la Comunitat Valenciana, aunque un 40% de los encuestados desconfían del presidente del Gobierno. El CIS de enero trae varias sorpresas.

El primer barómetro del año del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por  José Félix Tezanos da como la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana al PSOE de Pedro Sánchez, con un 22,4% en intención de voto, seguido por Podemos-Compromís con el 16,1%, y situando como tercera fuerza a Ciudadanos por delante del PP de Pablo Casado, que saca en la encuesta un pírrico 8,6% del electorado. A día de hoy, el 24 % de los valencianos no tiene decidido a qué partido dar su voto en una elecciones generales. Un porcentaje considerable y superior en más de 4 puntos de la media española.

La fuerza emergente, Vox, sólo alcanzaría un 4,2% de los votos, un dato que tropieza con  las manifestaciones de Ximo Puig, advirtiendo de forma reiterada de que viene la “extrema derecha”. Demasiado miedo para tan poco porcentaje de voto.

De entre los líderes más valorados tanto en Valencia como en España destaca el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con una nota de 4,5 puntos sobre diez en último barómetro.

Pero el CIS de Tezanos deja otro dato digno de destacar. A la pregunta de si el presidente del Gobierno ¿le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?, el 40,1% de los encuestados en la Comunitat tienen poca confianza en Pedro Sánchez, y para un significativo 35,9% carece totalmente de credibilidad el líder socialista.

Tampoco queda muy bien Pablo Casado, ya que ni más ni menos que el 55,3% de los preguntados no tienen ninguna confianza, lo que puede lastrar la campaña de la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig. Desde luego, según CIS, el PP no despega en la comunidad autónoma.

Eso sí, el Centro  que dirige Félix Tezanos, ex miembro de la ejecutiva socialista, parece echar un capote a Pedro Sánchez, ya que según el estudio de enero, el 27,3% de los valencianos preferiría que el actual presidente del Gobierno siguiera en la Moncloa, frente al poco más de 14% que apoyaría que fuera el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Santiago Abascal, de Vox, se queda en un escuálido 1%; muy significativo.

Votar al mismo partido

Otro dato importante es que casi el 50% de los ciudadanos de la Comunitat votarían al mismo partido en las elecciones locales, autonómicas y europeas, frente a un 28% que votarían en función de cada elección. También un 72% de los valencianos confirman que votarán con toda seguridad en las próximas elecciones, lo que es realmente orientativo para las estrategias de las distintas fuerzas políticas. Un 43% de los votantes tienen ya decidido su voto frente a un 28,6 % que lo decidirá cuando esté cerca la cita electoral, lo que puede influir, y de qué manera, en el resultado final.

Algo que destaca entre los encuestados, al menos en la Comunitat, es que la principal razón por la que votan en la región es por el derecho que tienen como ciudadanos a ejercer su voto; un 44,4% frente a un 13,8% que lo hace por la posibilidad de elegir a quién gobierna. Eso sí, un 36,5 vota para apoyar un programa político frente a un 29,3% que lo hace por afinidad ideológica.  

A la pregunta de ¿por cuál partido siente usted más simpatía?, se puede observar que el bloque “constitucionalista” se mueve en una horquilla muy pareja. El PSOE encabeza la lista con un 15,2% de los votos, seguido de PP con un 12,5 y Ciudadanos un 11,6. A gran distancia quedan, siempre hablando de la Comunitat, Podemos con un 1,8% y Compromís con un 5,4%.

El PSOE es el partido que más simpatía despierta entre los valencianos, con un 15,2% de los votos, seguido de PP con un 12,5% y Ciudadanos con un 11,6%

País autonómico

Sobre la organización del Estado, hay mayoría que está de acuerdo con el sistema actual, es decir, con un país autonómico. El 47,4% de la población aprueba la vertebración actual del Estado frente a un 19,1% que prefiere un Gobierno central sin autonomías. El 63,2 % de los encuestados se identifican tanto con España como con la Comunitat Valenciana; españoles y valencianos. Sólo el 1,6% de la población se siente únicamente de la región, lo que en teoría debe alejar, de momento, el fantasma del independentismo de las tierras valencianas.

El 47,4% de la población valenciana aprueba la vertebración actual del Estado frente a un 19,1% que prefiere un Gobierno central sin autonomías

También hay que destacar que el 42,8 % de los preguntados votarían a distinto partido dependiendo de si le convencen o no su programa, lo que sin duda deja un gran trabajo por delante a los diseñadores de campañas electorales. Sólo un 27,6 % votan siempre al mismo partido, pase lo que pase, siempre fieles.

Para los valencianos y valencianas, el PSOE es el partido más cercano a sus ideas con un 26,6 %, muy por encima del PP y de Ciudadanos que curiosamente empatan en el segundo puesto con un 12,8 % de los votos.

Problema del paro

Por último, el principal problema para los valencianos es el paro, ya que según el CIS preocupa al 66,1% de los encuestados –cómo se nota que el sector servicios tiene un especial peso en el sistema productivo de la región-. Los políticos y su gestión sólo importa a un 28%. Estos datos contrastan con la Comunidad de Madrid y Cataluña, por poner dos ejemplos. En Madrid, la preocupación por la gestión de los políticos se dispara al 40,6 % ,frente al 36,8 de Cataluña, donde el paro “sólo” preocupa al 33,6 % de la población. Es evidente que estas dos comunidades son las que tiran de este vagón llamado España.

Comenta esta noticia
Update CMP