| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras, durante el juicio del "procés".
Junqueras, durante el juicio del "procés".

Los expertos opinan: por qué el juicio del procés no será declarado nulo

Los juristas y los fiscales rebaten el intento de ERC y Junts de convertir la inmunidad de Junqueras en una enmienda a la totalidad a la condena por sedición. Por estas razones.

| Miguel Blasco España

"Una cosa es la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado y otra su condena por sedición en el Supremo". Lo zanja a ESdiario un magistrado del Alto Tribunal, ante la ofensiva que ya ha puesto en marcha el independentismo con un casus belli: lograr la nulidad del juicio del 1-O.

De hecho, su abogado Andreu Van den Eynde está aireando en las últimas horas la tesis de que la inmunidad como europarlamentario implica de facto la nulidad de la sentencia. Según los juristas, sin embargo, fuegos de artificio.

El problema radica, según insiste este juez con muchos años en la Sala de lo Penal, en que Junqueras tuvo intactos sus derechos como elegible cuando se convocaron las elecciones al Parlamento Europeo. Y eso es lo que la Justicia Europea ha avalado este jueves: que dado que Junqueras pudo ser candidato, al resultar elegido, debe recoger su acta y ocupar su escaño.

En este sentido, el propio juez instructor del 1-O, Pablo Llarena, ha reconocido que esta decisión de Luxemburgo va a afectar también al futuro de Carles Puigdemont, en tanto que podrá recuperar su libertad de movimientos. Pero, nadie duda que deberá responder a los llamamientos de la Justicia y, en su caso, sentarse en el banquillo.

Las asociaciones de jueces coinciden en que el espaldarazo de este jueves a Junqueras no afecta en ningún caso a la sentencia del Tribunal Supremo por el procés. Ya que lo que se ha estudiado en el tribunal de Luxemburgo es desde cuándo Junqueras tiene inmunidad parlamentaria y no los hechos por los que ha sido juzgado por el tribunal presidido por Manuel Marchena.

En este sentido, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández, ha recalcado que la resolución no tiene nada que ver con la sentencia del 1-O, sino "sobre un incidente concreto".

 

Los magistrados del Tribunal de Justicia Europeo, al dar a conocer este jueves la inmunidad de Junqueras.

 

Cabe recordar que Marchena y sus compañeros de tribunal plantearon esta cuestión a instancias de la defensa de Junqueras en el marco de un recurso de súplica contra la decisión de no concederle un permiso extraordinario de salida de prisión provisional para cumplir con los trámites como diputado en el Parlamento Europeo.

Por eso, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, ha destacado que la pregunta se suscitó en el marco de una "pieza separada". Por tanto, no tiene por qué influir en el "contenido" de una sentencia contra la que no cabe recurso, pues ya es firme.

"Aquí no hay un enfrentamiento entre la Justicia española y la Justicia europea, aquí hay un diálogo entre tribunales de Justicia. Hay una diferente interpretación de la normativa electoral", ha subrayado -en declaraciones a Europa Press- el portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Ignacio González Vega, quien también ha resaltado que acudir el tribunal de Luxemburgo es "algo habitual".

La presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, tampoco ve que la resolución que se ha conocido este jueves tenga consecuencias directas en la sentencia del procés. "Esa inmunidad opera en otro ámbito".

La Fiscalía mueve ficha

También los movimientos de la Fiscalía General apuntan a que la nulidad que busca Esquerra es inviable.

Según el escrito remitido al Supremo este mismo jueves, que firman los cuatro fiscales del caso -Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena-, lo que dice Europa es que la persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales.

De este modo, goza de inmunidad para el desplazamiento al lugar de reunión del Parlamento Europeo, incluida la primera sesión constitutiva. De esta forma, si Marchena  considera necesario mantener la medida cautelar de prisión provisional para el líder de Esquerra, se verá obligado, eso sí, a solicitar al Parlamento Europeo la suspensión de dicha inmunidad.

Y es que sobre Junqueras pesa la losa de su inhabilitación que lleva aparejada su condena. La "privación definitiva" de "todos los honores, empleos y cargos públicos que tuviera aunque fueren electivos" y la "incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, empleos o cargos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena". Y sobre esto, Europa no ha corregido ni una coma.