| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de Esteban González Pons en el Parlamento Europeo
Imagen de archivo de Esteban González Pons en el Parlamento Europeo

González Pons ruboriza a los alcaldables del PPCV por el concierto-burla a Rita

El hasta ahora candidato con menos ganas de serlo es el único que se ha pronunciado en Twitter al respecto. Luis Santamaría, Vicente Betoret y Mª José Catalá no han hecho ningún comentario.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La burla del grupo valenciano 'Los Mocetones' a Rita Barberá en el cartel de un concierto programado en una discoteca en Madrid parece haber pasado desapercibida para los alcaldables del PPCV que suenan con más fuerza para encabezar la lista de la formación a las próximas elecciones municipales. 

Nada han dicho al respecto de la polémica creada en las últimas horas, ni el presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia y diputado, Luis Santamaría (que sí ha reaccionado tras la publicación de esta noticia, como les contamos más abajo); ni la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Mª José Catalá; ni el exlíder provincial Vicente Betoret. Sólo el vicepresidente primero de los populares europeos y el candidato que hasta ahora ha mostrado menos ganas de encabezar la lista municipal, Esteban González Pons, ha denunciado la ofensa en su cuenta de Twitter, donde ha escrito de forma tajante: "Sin palabras. En mi opinión esto es un delito de odio".

A pesar de que la familia de Rita Barberá estudia emprender acciones legales contra el citado grupo, que iba a tocar justo el día en el que se cumplirán dos años de la muerte de la exalcaldesa de Valencia, y de que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia lleva este jueves el asunto al pleno municipal con el fin de que el alcalde Joan Ribó 'se retrate', los tres alcaldables más previsibles del PPCV han preferido callar. 

Vicente Betoret, de hecho, no ha tuiteado en su cuenta desde el pasado 11 de noviembre, cuando dio la enhorabuena a Sandra Sánchez, campeona del mundo en la modalidad de Kata en la 24 edición del Karate World Championships celebrado en Madrid, y felicitó a Damián Quintero y a los equipos femenino y masculino, donde participaba el valenciano Pepe Carbonell, por conseguir la plata.

En la misma línea estaba el presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia, Luis Santamaría, cuya última aparición en Twitter hasta la publicación de esta noticia era del 6 de noviembre, día en que retuiteó al diputado Alexis Marí Malonda un tuit escrito por éste sobre el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el que daba da la razón al dirigente abertzale Arnaldo Otegi y a otros cuatro de sus compañeros por el caso 'Bateragune'.

Y lo mismo ocurre con la adjunta del PPCV en Les Corts, Mª José Catalá, que tampoco se ha pronunciado y lo último que ha tuiteado, hasta las 10:11 AM de hoy, en su cuenta es una reacción por la decisión del Ministerio de Educación de poner "comisarios políticos· en los colegios concertados.

Resulta cuanto menos curioso que ninguno de los tres alcaldables a encabezar la lista del consistorio por el PPCV hubieran dicho nada sobre el cartel ofensivo y la polémica suscitada contra la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años, a pesar incluso de que a familia de Rita Barberá estudia emprender acciones legales contra el grupo musical que iba a tocar justo el día en el que se cumplirían dos años de su muerte. 

Santamaría reacciona tras la noticia y Bonig pide la condena de Les Corts por este hecho "reprobable"

Poco después de que ESdiarioCV publicara esta noticia, el presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia y diputado, Luis Santamaría; ha reaccionado y ha condenado el cartel del concierto. Santamaría ha reconocido y ha dejado claro en su cuenta de Twitter "su condena más tajante y desprecio más absoluto hacia quienes atacan a la dignidad y la memoria de Rita Barberá. Su legado es incuestionable y quienes quieren mancillarlo simplemente no lo conseguirán". 

Sus seguidores en esta red social han agradecido públicamente su respuesta y la claridad de su respuesta.

Por otra parte, tras el silencio del PPCV hasta este jueves, el grupo popular en Les Corts Valencianes ha planteado una declaración institucional con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y en rechazo a los "ataques impunes que en las redes sociales se vierten contra personas que ya ni tan siquiera se pueden defender", que ha sido firmada por el PSPV y Ciudadanos y no por Podem y Compromís, con lo que no ha sido leída en pleno.

Así lo ha explicado la presidenta del PPCV y portavoz parlamentaria, Isabel Bonig, que ha agradecido la rúbrica a PSPV y Cs y ha lamentado que Podem y Compromís se hayan mostrado "esquivos" ante discrepancias en torno al reconocimiento que se hace de Barberá en el texto. Aunque siguen negociando, ha indicado que el texto es "tan light" que "o se acepta o no".

El texto recuerda los 24 años de Barberá al frente de la Alcaldía, su paso por Les Corts y el Senado, y se refiere a ella como "mujer comprometida con su ciudad, su comunidad y por España". "El pasado 23 de noviembre de 2016 ya forma parte de la historia al dejarnos tras toda una vida de entrega, dedicación y sacrificio", agrega, para recordar que los reconocimientos a su figura "fueron prácticamente unánimes" y "solo aquellos que hicieron del linchamiento su modo de participación política no supieron estar a la altura".

"Hoy, tras dos años desde su fallecimiento, aún hay quien entiende que difundir una imagen distorsionada, grotesca y cruel de su persona no solo le puede ofrecer algún rédito, sino que además puede ser inmune. Las instituciones democráticas no podemos quedar impasibles ante tal vileza y ataque que los familiares y amigos están sufriendo", indica la declaración.

Así, incide en que son "signos de odio motivados por prejuicios que merecen el más duro reproche de la sociedad que se rige por leyes emanadas de la soberanía democrática". "Rita Barberá demostró ser una demócrata convencida, aceptó de igual modo las victorias y derrotas electorales (...) pero nunca permitió el atropello, la injusticia, la parcialidad o la indiferencia como modo de alcanzar un objetivo. Los valencianos en particular deben unánimemente respetar una figura que dejó huella por la transformación y modernización que produjo en todos los ámbitos de la vida política".

Ayuntamiento de Valencia: unanimidad en la condena

Contrariamente a lo que ha pasado en Les Corts, el pleno del Ayuntamiento de Valencia, incluido Compromís y València en Comú (Podemos) ha repudiado el ataque a Rita Barberá.

La corporación local de la capital valenciana ha considerado "inapropiado y desafortunado" el uso del segundo aniversario del fallecimiento de la exalcaldesa para mostrar dicha imagen y ha indicado que esos actos "desacreditan, ante todo, a quienes los promueven o defienden".

El consistorio se ha pronunciado de este modo a través de la declaración institucional que ha aprobado esta jornada por unanimidad en el pleno ordinario de noviembre, tras tener conocimiento de dicho cartel y a partir de la moción que el grupo municipal del PP ha presentado en la sesión plenaria, "con carácter de urgencia", para condenar la imagen y el uso hecho de ella.

Antes de comenzar el pleno, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), ha hecho, preguntado por el cartel con la imagen de Rita Barberá, una consideración "muy negativa" de esa ilustración. "No tiene sentido utilizar la figura de una persona, de una persona tan significada como es Rita Barberá, para un tema publicitario y además denigrándola", ha declarado el responsable municipal, que ha expresado su "rechazo más claro y contundente".

El primer edil ha valorado que se haya retirado esa publicidad y ha resaltado que "las campañas de propaganda deben tener unos límites" que en este caso "se han rebasado claramente".