| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Subastas del Tesoro para “salvar” el objetivo de déficit

La de este jueves ha sido la última subasta presentada por el Tesoro Público en mayo, después de superar una semana muy activa de importantes colocaciones por parte de la institución.

| ESdiario Economía

La Comisión Europea ha aplazado hasta principios de julio la decisión de imponer o no una multa a España por incumplir el objetivo de déficit. Ante esta llamada de atención de Bruselas al gobierno español, el Tesoro Público inició el martes una semana de importantes colocaciones y subastas que acaban este mismo jueves, siendo la de esta jornada la última subasta que se presentará en el mes de mayo.

Concretamente, la subasta de este jueves incluye bonos a tres años, obligaciones a 15 años y obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2024. En este sentido, el Tesoro Público español ha colocado este jueves bonos a tres años de 1.409,3 millones de euros, reduciendo el interés marginal al 0,019% desde el 0,116% ya establecido.

En cuanto a las obligaciones a quince años, la institución ha adjudicado 484,4 millones, elevando en este caso el interés marginal al 2,059% desde el 2,038% anterior. Asimismo, el Tesoro Público español ha colocado otros 560,4 millones de euros en obligaciones que tienen una vida residual de 8 años, y que son la reapertura de una referencia ya existente de obligaciones a quince años, a las que se les ha aplicado un interés del 1,166% inferior al 1,603% previo.

Todos estos bonos entran dentro de la colocación de 2.454 millones de euros a largo plazo, con el objetivo de emitir entre 2.000 y 3.000 millones de euros en varias denominaciones.

Las nuevas subastas del Tesoro Público comenzaron el este martes con la colocación de 1.966 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la parte media del objetivo previsto, que se situaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros. En concreto, España adjudicó el martes 1.555 millones de euros en letras a nueve meses, y otros 411 millones de euros en letras a tres meses. Ambas se adjudicaron a un interés marginal negativo.

El Tesoro ya colocó las mismas emisiones en jornadas anteriores

Las emisiones de este jueves de bonos a tres años, obligaciones a 15 años y obligaciones con vencimiento en enero de 2024 ya se habían realizado anteriormente.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía emitió bonos a tres años con el mismo cupón el pasado 17 de marzo, con una colocación de 1.169 millones y una demanda de más del doble. El tipo de interés marginal se situó en este caso en el 0,116%, por debajo del 0,256% anterior.  Asimismo, la última vez que el Tesoro emitió las mismas obligaciones a quince años fue el pasado 5 de mayo, cuando se adjudicaron 851 millones de euros, con una demanda de 1,6 veces ese importe.

Por último, fue el 20 de agosto de 2015 cuando se realizó la emisión de obligaciones con vencimiento en enero de 2024, con la adjudicación de 1.135 millones de euros, con una demanda de 2,2 dos veces dicho importe. El interés marginal se situó en el 1,732%, frente al 2,279% previo.