| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las manifestaciones de pensionistas que patrocinó Podemos a las puertas del Congreso.
Una de las manifestaciones de pensionistas que patrocinó Podemos a las puertas del Congreso.

Podemos dinamita el Pacto de Toledo y "traiciona" ahora a los pensionistas

Pablo Iglesias hizo bandera de las reivindicaciones de los jubilados. Y llegó a "usar" a su madre en su estrategia. Ahora se olvida de ellos en el sitio en el que se decide su futuro.

| ESdiario España

"Tendrán que dar explicaciones". Hasta sus propios socios de Compromís se han lanzado este martes a la yugular de Podemos por su voladura de las negociaciones que sobre la reforma del sistema de pensiones mantenía la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso.

Los de Pablo Iglesias -por cuya madre medió en una manifestación del colectivo ante la Policía-, que se apropiaron de las reivindicaciones de los jubilados, han decidido ahora romper la baraja.

El Pacto de Toledo ha acabado su reunión de este martes sin poder cerrar un acuerdo sobre la revisión de sus recomendaciones, tras la cual PP y Podemos, con mayoría en la comisión, han manifestado su rechazo a celebrar nuevos encuentros en busca de un acuerdo antes de concluir la legislatura.

Según el calendario que manejaba la comisión que preside la diputada popular Celia Villalobos, los grupos tenían previsto celebrar este jueves un debate en comisión de sus recomendaciones con idea de elevarlas al Pleno de la próxima semana, el último de la legislatura.

Sin embargo, en poco más de una hora, los grupos han abandonado la comisión tras constatar la imposibilidad de cerrar un acuerdo. Según han comentado los diputados presentes en la reunión,  Podemos ya ha anticipado que, tal y como estaban redactadas las recomendaciones, presentaría votos particulares a la gran mayoría de ellas.

Aunque había opción de celebrar nuevas reuniones de la Mesa y Portavoces previas a la comisión, el partido de Pablo Iglesias ha mostrado sus discrepancias. "Sería un circo, no sería favorable al propio Pacto de Toledo. Creo que hasta aquí hemos llegado", ha dicho la portavoz de Podemos, Aina Vidal.

Pese a que el grupo confederal contaba con presentar votos particulares en lo referido a edad legal de jubilación, contributividad y sistemas complementarios, de cerrarlas así habría presentado más objeciones. "Las prisas no son buenas consejeras. A día de hoy, no se puede llevar a Pleno porque hay recomendaciones importantes que aún están abiertas y cuestiones de fondo que no están acordadas", ha dicho Vidal.

Hasta el portavoz de Compromís, Ignasi Candela, se lo ha reprochado a su socio: "Hoy cuando un partido político que se dice del cambio, viene y rompe sin ningún tipo de argumentación. No se entiendo porque se rompen unas recomendaciones. Estamos muy enfadados, para llegar a un acuerdo que prácticamente estaba. Algunos tendrán que explicárselo a la ciudadanía".