| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE quiere atar RTVE, en 15 días tendrá nuevo consejo

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, detalla que el Ejecutivo da luz verde a un real decreto ley de vigencia inmediata para la regulación transitoria provisional de RTVE.

| ESdiario Empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley de vigencia “inmediata” para elegir a un nuevo presidente de RTVE en unos 15 días, coincidiendo con el final del mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez. En concreto, las Cortes deberán elegir a los 10 nuevos consejeros que configuran el consejo de administración de RTVE. Seis serán escogidos por el Congreso y cuatro por el Senado.

Además, los miembros del órgano deberán ser elegidos por dos tercios de la Cámara en primera votación, y por mayoría absoluta en segunda votación, a las 48 horas de la primera. La semana que viene concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, aunque se ha convocado un pleno extraordinario para la semana del 9 de julio, cuando previsiblemente se celebre la votación.

“En un mes tendremos al presidente de RTVE nombrado y además a todo su consejo de administración”, afirmaba Isabel Celaá en su comparecencia del viernes, para después añadir que este real decreto “refuerza y mantiene” los mandatos de la ley 5/2017, una ley que fue aprobada por la mayoría de la Cámara.

Preguntada sobre si el decreto ley incluye alguna cláusula para evitar el bloqueo del PP en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, Celaá ha confirmado que, en caso de que la Cámara Alta procediera a no seleccionar a los cuatro representantes que le corresponden, se atribuirían 10 días más al Congreso y tendría que elegir a los consejeros. “Si el Senado hubiera elegido a dos, el Congreso los respetaría y sumaría a sus seis otros dos más”, ha destallado, al tiempo que ha advertido de que, si hubiera un bloqueo general, la cláusula de cierre sería un administrador único provisional.

Fuentes del Ejecutivo han aclarado que los actuales consejeros del órgano de RTVE estarán al frente, aunque sin capacidad ejecutiva, probablemente hasta dentro de 15 días, cuando las Cortes seleccionen a los nuevos miembros del consejo.