| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa Martínez sí dispuso hoy de minutos de calidad
Rafa Martínez sí dispuso hoy de minutos de calidad

El Valencia Basket humilla al Barça en el Palau

Barcelona 72 - Valencia Basket 78. La superioridad taronja impera en Barcelona mediante una gran defensa combinada con el acierto exterior del tercer y a la postre decisivo cuarto.

| Carlos Botey Edición Valencia

Un partido serio y ya propio de playoff. Así definió el principal artífice del triunfo, Fernando San Emeterio, la impactante victoria en la pista de un conjunto imbatido en ella hasta hace una semana en el marco de la competición liguera. Por primera vez esta temporada, los de Ponsarnau ganaban a uno de los tres grandes, y lo hicieron dando una muestra de solidez e intensidad defensiva remarcable; justamente aquello que constituye toda una garantía en los duelos señalados frente a grandes rivales.

A pesar de lo exiguo del marcador (el 14-12 una vez finalizado el primer cuarto dio paso a un aún más ajustado 31-30 al descanso), el luminoso no reflejaba en su globalidad la buena labor que Valencia Basket ya venía efectuando. Sólo el 3 de 16 que los taronja arrastraban en el triple retrasaba su primer acelerón en el marcador, habida cuenta de que la defensa sí era brillante. Tampoco el cuadro dirigido por Pesic encontraba con comodidad el camino del aro, siendo los rebotes ofensivos de Claver y ramalazos puntuales de Heurtel los únicos argumentos que en aras de controlar el choque hallaban.

Mientras tanto, la inteligencia de líderes del calado de Bojan Dubljevic o Will Thomas - tres y cero puntos hasta entonces respectivamente - apuntaba precisamente a eso: a saber esperar al momento adecuado a la hora de dar la estocada... no obstante, una vez más sería Fernando San Emeterio quien volvería a encender la mecha que encauzaba el triunfo con once puntos consecutivos que devinieron en la primera amenaza consistente de fuga valenciana (42-54 min. 29). Unicamente dos triples finales de Hanga y Smits posibilitaban la reacción local hasta un golobal de 48-56 para dar entrada a los diez últimos minutos.

Dentro de ese escenario, Mike Tobey con sus rebotes en ataque y Sam Van Rossom, imponiendo su batuta en el juego, lograban que Valencia Basket prosiguiera con el bastón de mando (51-62 min. 32). Faltaba la demostración final de carácter para certificar las buenas prestaciones, ya que el Barça, amparado en el físico y la producción de Blazic y Hanga en las alas, consiguió darle la vuelta al electrónico (67-66 min. 36).

Un 3+1 de Will Thomas reestableció ese mando taronja con celeridad; mientras que el momento crucial llegaba de la misma manera para Dubljevic. Su proverbial juego en el poste bajo y rápidas continuaciones sellaban el éxito que catapulta a Valencia Basket con vistas al playoff, a la vez que afianza sus opciones. Competir de tú a tú frente a la aristocracia de la liga ya no es una utopía.

72. Barça Lassa (14+17+17+24): Pangos (-), Ribas (6), Singleton (7), Claver (8), Seraphin (4) -equipo inicial-, Heurtel (18), Oriola (11), Hanga (5), Smits (3), Blazic (10) y Kuric (-).

78. Valencia Basket (12+18+26+22): Vives (5), Martínez (4), San Emeterio (13), Will Thomas (10), Dubljevic (14) -equipo inicial-, Labeyrie (4), Van Rossom (9), Tobey (11), Doornekamp (4), Sastre (4) y Diot (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Manuel y Padrós. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.207 espectadores.