| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique paga el fracaso de Iglesias el 28-A  y el 26-M.
Echenique paga el fracaso de Iglesias el 28-A y el 26-M.

Terremoto en Podemos: Iglesias fulmina a Echenique y le hace pagar su fracaso

Hace unas semanas, el número tres montó en cólera cuando se filtró que el líder preparaba su purga. Ahora le nombra responsable de los pactos para justificar su defenestración.

| M.B España

Como es habitual en el fútbol, el presidente ha cesado al entrenador para cortocircuitar las criticas, que se dirigían al palco.

Sin piedad, como ha sido marca de la casa durante su mandato, Pablo Iglesias ha cortado por lo sano y ha fulminado a su más estrecho colaborador, Irene Montero mediante. Y sin consultar con los inscritos ni con círculo alguno, ha fulminado con nocturnidad a Pablo Echenique.

El número tres de Podemos deja la Secretaría de Organización el próximo jueves para encargarse de una comisión de negociación de pactos con el PSOE, según han informado fuentes de la formación.

En concreto, Echenique encabezará la llamada Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que englobará negociaciones a todos los niveles. Desde el partido aseguran que compatibilizar la conformación de gobiernos con la Secretaría de Organización "no es realista". Una excusa que no ha calado en la mayoría de los dirigentes del partido.

Casualmente, hace unos día el cese de Echenique comenzó a circular por los whatsapp de los dirigentes morados. Y el mostró, vía redes sociales, un monumental enfado.

Pero lo cierto es que el número tres de Podemos no atravesaba desde hace ya un año por su mejor momento en la formación. Casi todas las confluencias con las que concurrieron los morados a las elecciones de 2015 han salido en estampida, y ni en casa supo mantener el pabellón alta. Y en varias regiones ha habido guerras civiles, purgas, y denuncias, incluso en los tribunales.

Además, los últimos comicios generales, con Echenique como cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Podemos perdió en Aragón uno de los dos diputados que tenía y seis puntos de porcentaje de voto, hasta acabar cuarto. Y en el 26-M, perdió su condición de llave del gobierno que quedó en manos del PAR.

El cese de Echenique como responsable de Organización sorprende más aún ya que llega en vísperas de un Consejo Ciudadano convocado para este mismo sábado, mientras un sector del partido reclama una nueva Asamblea Ciudadana -el Vistalegre III- y justo cuando Íñigo Errejón y sus fieles se plantean extender su proyecto de Más Madrid a toda España.

En una de sus última entrevistas, además en el programa de Juan Carlos Monedero, Iglesias ya señaló a la Secretaría de Organización como uno de los factores responsables del fracaso del 26-M y el hundimiento general en todos los territorios.

"Hemos hecho cosas mal. No hemos sido capaces de construir una organización con la suficiente implantación territorial que nos hubiera dado más fuerza. Hay que hacer mejor la implantación y la gestión de la pluralidad interna. Tenemos que tener más cuadros formados", asumió. Dicho y hecho, Echenique ya es pasado y se le busca sustituto, aún sin nombres para el cargo aunque con Noelia Vera en cabeza de las quinielas.

Por otro lado, se espera también que en la reunión del sábado se formalice la dimisión del que fuera en un principio cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas del 26 de mayo, Pablo Bustinduy. El dirigente, afín al sector de Íñigo Errejón, renunció el pasado mes de marzo por no tener "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante".

 
 a