| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, en un mitin de Sortu
Otegi, en un mitin de Sortu

Una propuesta desesperada a Urkullu demuestra el nerviosismo de Otegi

Después de desafíos y amenazas, el líder proetarra se da de bruces con la realidad. La ley le va a impedir ser candidato en las elecciones vascas. Y ahora recurre el victimismo

| ESdiario España

El candidato a lendakari por Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que, si él fuera Iñigo Urkullu, no se presentaría como candidato a lendakari si no dejaran presentarse a otro candidato de otro partido comoaspirante a presidente del Gobierno vasco. "Estas elecciones no pueden estar sometidas al chantaje de una institución ajena al país que decide quién se puede presentar", ha señalado, en alusión "al Gobierno de España".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha señalado "que la más alta magistratura de este país, en este caso de estos tres territorios (de la Comunidad Autónoma Vasca), algo tendrá que decir sobre la posibilidad o imposibilidad de que un compatriota o un conciudadano que no está en sus tesis ideológicas y políticas, al que se quiere someter a un juicio más o menos judicial, que es más político que judicial y al se le quiere impedir concurrir a unas alecciones"."Si yo fuera lehendakari de este país y el Gobierno de España decidiera que hay algún candidato de otra formación política que no puede concurrir, yo estaría dispuesto, incluso a no presentarme", ha indicado.

Preguntado por si pide a Urkullu que suspenda las elecciones, Otegi ha manifestado que él no le pide "nada", sino que sólo le dice lo que él haría y lo que él haría sería decir que "estas elecciones no pueden estar sometidas al chantaje de una institución ajena al país que decide quién se puede presentar".