| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El CTBG obliga a Page a enseñar las facturas que oculta de su viaje a Chicago

INVESTIGACIÓN. Emiliano García-Page se ha saltado ya el plazo impuesto por el CTBG para enseñar, una a una, las facturas de su viaje a Chicago. Publicamos el fallo que le obliga.

| Antonio R. Naranjo España

 

 

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un organismo de la máxima jerarquía legal nacional, ha dejado en evidencia el ocultismo de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en lo referente a su costoso viaje a Chicago a cargo del erario público.

Pese a que el Gobierno castellanomanchego salió en tromba a criticar a ESdiario por revelar los detalles económicos de esa excursión a cargo del contribuyente, en la que Page gastó en noviembre de 2017 casi 12.000 euros en apenas dos días enteros en la capital de Illinois, y aseguró que ya había explicado todos los detalles del mismo; el Consejo ha derribado esa artimaña con un estruendoso fallo que desmonta las falsedades del Ejecutivo regional, evidencia su opacidad premeditada para ocultar datos clave del derroche y le obliga a hacer públicas todas las facturas, una a una, de aquella expedición.

 

En una resolución fechada el 4 de diciembre de 2018 a la que ha tenido acceso ESdiario, el CTBG desmonta todo el discurso de Page apenas 24 horas después de que su portavoz en las Cortes, Blanca Fernández, arremetiera contra este periódico y su Director, Antonio Martín Beaumont, por revelar las condiciones de un viaje a un congreso sanitario en Chicago del presidente autonómico y otras tres personas, una de las cuales además  no se incluyó en la agenda oficial.

El fallo del Consejo de Transparencia, con el número de serie RT/0290/2018, firmado el pasado 4 de diciembre por el presidente en funciones del organismo, Francisco Javier Amorós Dorda; es un varapalo de quince extensos folios que obliga a la Junta de Castilla-La Mancha a detallar todos los gastos y facturas, una a una, con el nombre del beneficiario, sin ninguna interpretación y con datos parciales, como hasta ahora había hecho García-Page y siempre tras ser inquirido.

Hasta ahora, la Junta se había limitado a dar cuenta de la cuenta de gasto global dividido en epígrafes generales sin precisiones de facturas, nombres y servicios consumidos durante un 'puente' en la ciudad norteamericana: esa cuenta, que alcanza los 12.000 euros e incluye gastos tan llamativos como casi 2.000 euros en desplazamientos internos por Chicago, tampoco fue difundida a la opinión pública por la Junta hasta que se vio forzada a hacerlo por precisas peticiones legales de la información.

Ahora el CTBG desmiente el discurso del Gobierno socialista, sostenido hasta este mismo jueves, y le reclama incluso una copia de toda la documentación, rompiendo con ello la opacidad que envuelve al viaje.

 

La prueba final contra García-Page: quince páginas de resolución del Consejo de Transparencia 


La contundente resolución de quince folios del CTBG que desmorona la estrategia ocultista de Page con su viaje a Chicago: deberá enseñar todas las facturas, una a una, de su costosa expedición y no una cifra general que no detalla en qué y quienes se gastaron casi 12.000 euros en un congreso médico especializado del que no existe tampoco justificación documental previa ni explicación posterior del beneficio

 

"(El Consejo resuelve) instar a la Consejería de presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a facilitar copia de la información solicitada por la reclamante en el plazo máximo de quince días, así como remitir en igual plazo a este Consejo copia del cumplimiento de esta Resolución"; reza literalmente el fallo remitido al propio Gobierno, del que tampoco hizo mención la portavoz del PSOE cuando arremetió contra ESdiario pese a que ya debía ser conocido para Page.

 

Aún más, la situación del Ejecutivo regional se hace más insostenible aún al haber superado el plazo máximo, fijado en quince días, para entregar todas las facturas del viaje a Chicago, lo que llegado el caso supondría la comisión de una infracción muy grave tal y como prescribe la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Fuera de la ley

En estos momentos, García-Page ya ha superado el límite de fecha concedido por el CTBG para entregar toda la documentación del dispendio, con la que se podrá saber a dónde fue cada uno de los euros dedicados por los castellanomanchegos a una excursión que la propia Junta reconoce, por si fuera poco, que no tiene ni justificación documental previa ni balance oficial de resultados posterior.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende presentar la expedición de Page a Estados Unidos como un asunto profesional, pero sin embargo incumple todos los requisitos que imponen las propias leyes autonómicas para considerarlo tal: no sólo hay opacidad con el gasto, hasta el punto de ser precisa la intervención del CTBG, sino que además se salta la normativa regional.

Que está recogida en el decreto 7/2018 de 20 de febrero, regulador del Código Ético de los Altos Cargos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y el Acuerdo de 09/05/2017 del Consejo de Gobierno, por el que se fija la obligación de publicar las agendas de los Altos Cargos de la Junta e impone a los miembros de su propio Gobierno y a él mismo, cumplimentar obligatoriamente requisitos como la certificación previa de la conveniencia y la justificación del beneficio posterior

 

La agenda oficial del viaje a Chicago que no mencionaba a un cuarto pasajero 

 

No existe nada

No existen tales 'permisos' ni balance alguno, tal y como confiesa la propia Junta en otro de los documentos difundidos por ESdiario, pese a lo cual el Gobierno y su entorno se sirven hasta del cáncer infantil y de mejorar la sanidad regional para tratar de explicar públicamente lo que, en realidad, deberían haber documentado para que fuera cierto y comprobable.

Además, y así lo recoge la Junta en una de las resoluciones reproducidas en esta información, es decir, en un documento público firmado por un alto funcionario, los gastos en los que se incurrió en el viaje Page tuvieron lugar "con motivo de la asistencia y participación"en el Congreso organizado por la Radiological Society of North América ( RSNA, en sus siglas en inglés), lo que no hace sino aumentar las numerosas dudas .

 

No consta que García-Page sea médico radiólogo, ya que según se recoge en el propio Portal de la Junta es licenciado en Derecho. Asimismo, no figura tampoco en el expediente del polémico viaje informe alguno sobre la ponencia que hubiera impartido en caso de, tal y como se ha manifestado, además de asistir, participara en el citado clinic.

 

La Junta reconoce el enorme gasto pero no quiere dar detalles 

 

Page, en fin, ha decidido enrocarse en el ocultismo en una actitud similar a los de Pedro Sánchez y Begoña Gómez con el Falcon y los helicópteros, pese a la resolución del CTBG, para no mostrar todos los detalles de las facturas y los responsables exactos de las mismas, exhibiendo por obligación una versión parcial e interpretada de los mismos; saltándose su propia normativa y apelando, cuando ha trascendido, a supuestas intenciones políticas de ESdiario o a causas sentimentales relacionadas con la sanidad pública que, en realidad, no ha consignado ni justificado en ningún momento tal y como impone la ley. 

 

La Junta reconoce al fin en qué se gastó el dinero pero esconde cómo y en quién 

 

Los gastos que sí han trascendido esconden la naturaleza exacta de cada uno de ellos y se limitan a apuntar lo que el propio Page quiere que digan. Pero hasta en su versión, obtenida por este periódico, las lagunas son inmensas.

Así, el cuarto pasajero desaparece a efectos de hospedaje y avión; hay menos habitaciones que miembros de la comitiva; se consigna casi el mismo gasto en desplazamientos por Chicago que en un billete de avión de ida y vuelta y no se incluye el destinatario de cada euro y la factura exacta del gasto. Ahora, Page deberá enseñarlo todo: el CTGB le ha impuesto esa obligación.

Y la oposición del PP, según fuentes del mismo, no descarta incluso solicitar una Comisión de Investigación y ya ha exigido públicamente que ofrezca las explicaciones reales que, hasta ahora, ha tratado por todos los medios sortear.