| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Londres se ha despertado este lunes de luto.
Londres se ha despertado este lunes de luto.

Luto sin paz en Londres por un vídeo del alcalde y los 50 disparos de la Policía

Sadiq Khan vuelve a estar en el ojo del huracán acusado de ser tibio con los terroristas, y no es la primera vez. Con el añadido de que en esta ocasión se ha metido por medio Donald Trump.

| ESdiario Mundo

La nueva jornada de terror vivida en Londres, con 7 muertos y medio centenar de heridos, ha puesto de nuevo en la picota a su alcalde, Sadiq Khan, el primer musulmán al frente de la capital británica.

La prensa y los sectores más conservadores de la sociedad están volcando su ira contra Khan, a quien acusan de ser demasiado tibio con los islamistas radicales. De hecho recurrentemente vuelven a circular unas declaraciones suyas en septiembre del año pasado en las que decía: "Los ataques terroristas son parte de la vida en una gran ciudad", dándoles normalidad.

Esta vez la polémica se ha suscitado a cuenta de un vídeo difundido por Khan en las redes sociales en la que éste condena los asesinatos cometidos por estos "cobardes terroristas" -los tres fueron abatidos-, pero no hace ni una sola mención a la religión de los asaltantes ni a Estado Islámico. 

Por si fuera poco el mismísimo Donal Trump ha azuzado el fuego al criticar a Khan en Twitter por un mensaje dirigido al pueblo londinense y retransmitido por la BBC en la que el alcalde les decía a sus conciudadanos que no se "alarmaran" por ver mayor presencia de Policía armada en las calles de la ciudad.

El presidente de Estados Unidos le replicó en la red social que dejara de ser tan "políticamente correcto" y se ocupara de la seguridad de los londinenses. Khan, por su parte, prefirió limitarse a responder a través de un portavoz que estaba demasiado ocupado como para preocuparse de las salidas de tono de Trump, que según él tergiversó su mensaje. 

Desde hace casi dos siglos la Policía británica no lleva armas, sólo algunos cuerpos especiales

Pero el caso es que el presidente Trump dio donde duele a los londinenses. No en vano hay un debate en la ciudad que viene de atrás por el hecho de que la Policía británica, los famosos bobbies, sea de las pocas del mundo que no porta armas, sólo algunos cuerpos especiales. Y esto es así desde hace casi dos décadas.

En marzo, cuando un terrorista arrolló a varios transeúntes sobre el Puente de Westminster, le salió al paso el agente Keith Palmer, únicamente con su porra, su gas pimienta y su chaleco. Murió sin poder defenderse.

Y este sábado uno de los héroes de la trágica jornada fue un policía que se enfrentó a los tres terroristas únicamente con su porra junto a la estación de London Bridge. Se llevó puñaladas en la cara, la cabeza y las piernas, pero está vivo para contarlo.

De hecho es una rareza que los asesinos recibieran 50 disparos. Hasta el punto de que el subcomisario de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, explicó en rueda de prensa que este número de disparos "no tiene precedentes", por lo que se ha abierto una investigación por parte de la Comisión Policial Independiente de Reclamaciones.

Cada vez que se dispara un arma la normativa dicta que sea solo en respuesta a una amenaza inmediata y utilizando el mínimo número de disparos posible. Rowley tuvo incluso que justificar a sus hombres porque estaban ante una "situación crítica".

Entretanto el alcalde ha convocado a los londinenses a una vigilia junto al Ayuntamiento a las 6 de la tarde de este lunes de luto en todo el Reino Unido.