| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Agramunt
Pedro Agramunt

Agramunt:"El PP ha vuelto a vender nuestra dignidad" apoyando a Luna como Síndic

"Luna estuvo investigado por presunto delito de cohecho que desestimó por prescripción y con mucha información privilegiada inició el azote a Camps", comenta el expresidente del PPCV

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las Cortes Valencianas elegirán el próximo 24 de octubre a Ángel Luna como Síndic de Greuges de la Comunitat . Como les adelantábamos este jueves, la elección de Luna se produce después del acuerdo entre los tres partidos de izquierda que conforman el Botànic II, PSPV, Compromís y Podem, y el apoyo del Partido Popular. Todos suman 71 diputados, una cifra superior a los 66 que exige la ley para el nombramiento de los cargos estatutarios: que sean elegidos con dos terceras partes de los escaños del Parlamento autonómico.

Hasta el momento, la elección del Síndic se limitaba a un acuerdo entre PSPV y PP, los partidos con representantes en el hemiciclo autonómico. Así fue la elección de Bernardo del Rosal y de José Cholbi, a propuesta del PP, y de Arturo Lizón Giner, a propuesta del PSPV. Ahora, se repite la fórmula con Ángel Luna, propuesto por el PSPV y el resto de partidos del Gobierno valenciano y el respaldo del principal partido de la oposición el PP. Algo que entre algunos miembros del PPCV no acaba de encajar. Entre ellos, el ex presidente de los populares en Valencia Pedro Agramunt.

En declaraciones a ESdiarioCV, Agramunt ha manifestado que no entiende la postura de su formación "dando el visto bueno" a un político (Luna) que constituyó un auténtico azote contra los populares en casos tan mediáticos como el de los trajes contra el ex presidente Francisco Camps o el caso  Gürtel y que, por otra parte, ha sido cuestionado en los tribunales en varias ocasiones por sus polémicas compañías.

Además, Agramunt considera que el nombramiento de Ángel Luna "no se puede aceptar" y alude para ello argumentos como el haber estado instruido en una causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por las obras que presuntamente realizó en su casa y que le pagó el empresario Enrique Ortiz.

"Luna estuvo investigado por presunto delito de cohecho que desestimó por prescripción (las acusaciones contra el PP no prescriban nunca); y con mucha información "privilegiada" -había sido empleado del empresario constructor Enrique Ortiz- inició las acusaciones contra los dirigentes del PP, incluido Paco Camps. Y no pasa nada", argumenta Agramunt.