| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El senador del PP José Vicente Marí en el debate de este lunes.
El senador del PP José Vicente Marí en el debate de este lunes.

La cruda radiografía de un senador del PP sobre la España postcovid de Sánchez

Ante la ministra de Hacienda, que escuchaba pero ni le miraba, José Vicente Marí diseccionó la realidad en la que ha quedado sumido el país en el que, supuestamente, nadie iba a quedar atrás

| L. Moro España

 

El debate de las cinco enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales presentadas por la oposición en el Senado dejó este lunes momentos álgidos. 

Uno de ellos fue la cruda radiografía que el portavoz del PP en la materia, José Vicente Marí, hizo de la España postpandemia, frente al mantra "no vamos a dejar a nadie atrás" que repiten Pedro Sánchez y sus ministros desde hace meses.

Durante su turno de intervención, y ante la atenta mirada de la ministra de Hacienda, Marí sostuvo: "La realidad del país, señorías, es la de la angustia que viven 4,5 millones de desocupados, 3,7 millones en paro y 750.000 en expedientes de regulación de empleo".

Y continuó: "La realidad del país es la de una pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social del 5,8% interanual incluyendo los ERTEs. La realidad es la desaparición de 95.000 empresas y sectores de producción muy deprimidos como el turismo y el comercio. Una tasa de paro juvenil incrementada en 16 puntos hasta el 41% en octubre. Y un descenso pronunciado del empleo en asalariados temporales, rentas bajas y personas con bajos estudios".

Para concluir: " Con lo que se incrementa la desigualdad. Escuchen bien señorías: estos, rentas bajas, asalariados temporales, personas con bajos estudios son los que ustedes están dejando atrás. Estos son los primeros perjudicados por sus políticas equivocadas", lamentó el senador. 

María Jesús Montero le escuchó sin levantar la mirada de sus papeles, que por contra durante el debate parlamentario recriminó al PP su falta de altura. "¿Dónde está el sentido de país de la primera fuerza de la oposición?", se preguntó la ministra.

Tras su paso por la Cámara Alta, las cuentas públicas volverán al Congreso para ser aprobadas definitivamente el 22 de diciembre.