| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', presidiendo el pleno de Ayuntamiento.
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', presidiendo el pleno de Ayuntamiento.

'Kichi', contra las cuerdas: al banquillo por sus gravísimas acusaciones al PP

El primer edil de Podemos llegó a atribuir a su antecesora, Teófila Martínez, el suministro "a sabiendas" de agua contaminada a un barrio. Ahora la Justicia le para los pies.

| ESdiario España

Al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', no le van a salir gratis sus graves acusaciones contra su antecesora en el cargo, Teófila Martínez.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad gaditana dictó este jueves un auto en el que procesa al primer edil de Podemos, a su jefe del Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia y al exconcejal Manuel González Bauza por sendos delitos de calumnias e injurias contra el anterior equipo de gobierno de Cádiz.

La resolución judicial decreta de esta forma la apertura de juicio oral contra 'Kichi' y los otros dos acusados, a los que sienta en el banquillo por un presunto delito de injurias y calumnias. En concreto, por acusar a la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, de suministrar" a sabiendas" agua "contaminada" a los vecinos  del barrio gaditano de Loreto en 2014.  

El alcalde y los otros dos encausados deberán responder a la petición de penas de las acusaciones particulares por un delito continuado de calumnias con publicidad y otro de injurias con publicidad, como resultado de las afirmaciones que vertieron en una asamblea vecinal.

La acusación particular, que representa al PP y su concejal José Blas Fernández, han solicitado penas de 24 y 14 meses, multas por sendos delitos, la publicación de sentencia a costas de los procesados en los medios de comunicación donde se difundieran las calumnias e injurias que se enjuician, y la indemnización a los querellantes en concepto de responsabilidad civil.

Por su parte, tras conocer la decisión judicial,  el Ayuntamiento de Cádiz -Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común- "agradeció" la apertura de juicio oral al alcalde para "poder demostrar la verdad, que no es otra que no hubo ataque al honor y sí una pésima, y carísima para la ciudad, gestión política del incidente" en el denominado como 'caso Loreto', contra el anterior equipo de gobierno del PP.

En una nota, el equipo de gobierno añadió que "solo el empeño fanático y el rencor del PP, incluso en contra de las tesis de la Fiscalía, son lo que lleva a juicio" las declaraciones del alcalde, José María González, del exconcejal, Manuel González Bauza, y del jefe de Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia.

Finalmente, el equipo de gobierno se ha mostrado "tranquilo, porque la propia Fiscalía en dos ocasiones ya ha dicho que no hay indicio de delito en esas declaraciones".

El 14 de febrero, el alcalde de Cádiz ratificó ante la juez del Juzgado de Instrucción número 3 que el anterior equipo de gobierno "entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre de 2014 distribuye agua no apta para el consumo -en el barrio de Loreto-, pese a que los informes que aconsejaban poner en conocimiento de las autoridades sanitarias los índice de e.coli y de bacterias que formaban parte del agua que se estaba suministrando".