| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ya ex concejal de Cs, Santiago Benlliure, en uno de los plenos del Ayuntamiento de Valencia
El ya ex concejal de Cs, Santiago Benlliure, en uno de los plenos del Ayuntamiento de Valencia

Relevo en el Ayuntamiento de Valencia

José María Bravo sustituirá a Benlliure, pero no entrará hasta después de Fallas. El nuevo concejal se dará de alta en el partido para evitar vulnerar el reglamento municipal.

Santiago Benlliure, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, ha entregado su acta durante la celebración del pleno en el hemiciclo y ha abandonado el grupo municipal. El edil anunció su renuncia a principios de febrero y la ha hecho efectiva hoy durante la sesión.

Tras su marcha, Benlliure ha explicado que renuncia al no poder compatibilizar el ejercicio de la política con su actividad profesional. Sin embargo, ha admitido la existencia de diferencias en el seno del grupo de Cs, no sólo con el portavoz, Fernando Giner. Según ha relatado, existe disparidad de planteamientos que han podido pesar en su decisión, ya que "cada uno tiene una manera de dirigir las cosas, de pensar" y ha señalado que en todos los grupos "siempre hay polémicas".

Benlliure ha aclarado que, pese a su dimisión, seguirá afiliado al partido e incluso no descarta regresar a la política en un futuro."Afirmar de este agua no beberé no se puede decir. Lo que tengo claro es que voy a seguir en el partido, voy a seguir militando en el partido. Tengo muchísimos amigos en el partido", ha manifestado. El ya ex edil ha estado acompañado en todo momento por la concejal de su grupo María Dolores Jiménez y ha abandonado el hemiciclo entre aplausos de los ediles y algunas personas del público.

A Santiago Benlliure lo sustituirá en el consistorio José María Bravo, que forma parte de la lista electoral con la que Ciudadanos concurrió a las elecciones municipales de 2015 y que se dio de baja de la formación después de los comicios. Pero, volverá a darse de alta para evitar vulnerar el reglamento municipal. 

Bravo no tomará el acta en el consistorio hasta finales de marzo. Este vacío de cuatro semanas ha sido minimizado por Giner al hablar del periodo festivo de Fallas. Todo podría apuntar a que se debe a las obligaciones de Bravo como docente en la Universidad Politécnica de Valencia.

El reglamento municipal indica que un miembro de una lista que se haya dado de baja en el partido después de las elecciones no puede entrar luego en el grupo político como independiente, sino que debe ser considerado como no adscrito. "Iba a entrar como independiente pero para evitar cualquier tipo de problemas si lo hubiera, se da de alta, no pasa nada y todo solucionado. Es un afiliado de Ciudadanos y ya está. Se incorpora como una persona más", ha indicado el portavoz de la formación, Fernando Giner.