| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero en una charla a funcionarios en Caracas.
Juan Carlos Monedero en una charla a funcionarios en Caracas.

Otro millón de euros de Monedero pagado por Hugo Chávez deja tiritando a Podemos

Unos documentos demuestran que el fundador e ideólogo de la formación morada ejerció de 'jefe de propaganda' del expresidente de Venezuela para contribuir "al proceso revolucionario".

| ESdiario España

Lo cuenta con todo detalle este lunes OK Diario, el fundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero manejó un presupuesto de 1,1 millones de euros como jefe de propaganda de Hugo Chávez en un sólo año, 2010. La cifra está reflejada en un documento público, el presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria correspondiente al ejercicio 2010 que el Gobierno de Venezuela sometió a la aprobación de la Asamblea Nacional.

Tal y como recoge la citada información, Monedero se había instalado en 2004 como asesor personal del presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, donde colaboró estrechamente con los asesores cubanos que han convertido al país en una sucursal de la dictadura castrista. Un año después, Chávez encargó al profesor de Ciencias Políticas de la Complutense la creación del Centro Internacional Miranda (CIM), concebido como un “espacio institucional para coordinar los apoyos internacionales al proceso revolucionario venezolano” y para llevar a cabo el “entrenamiento, preparación y desarrollo de cuadros políticos, sociales y económicos” del país.

Cuenta que se trata por tanto de un órgano de propaganda del chavismo con una doble función. De puertas afuera, se encarga de atraer el apoyo de intelectuales internacionales a la causa bolivariana mediante la organización de charlas, coloquios y actos públicos. De puertas adentro, lleva a cabo el adoctrinamiento político de los funcionarios públicos. Juan Carlos Monedero se ocupó de ello en Caracas durante cinco años, desde 2005 a 2010, mientras compatibilizaba esta labor con el puesto de asesor personal del presidente Hugo Chávez.

Según la “Cuenta y memoria” del Gobierno de Venezuela correspondiente al ejercicio 2010, el Centro Internacional Miranda contó aquel año con un presupuesto público de 6,5 millones de bolívares, equivalentes a 1.128.079 euros. Como responsable del “Programa de formación socialista sociopolítica”, Monedero era el encargo de gestionar el 98% de este presupuesto, un total de 6.393.590 bolívares. Al cambio de la época, esta cifra equivale a 1.109.612 euros.

Por tanto, explica el diario, el fundador de Podemos actuaba en la práctica como el máximo responsable del órgano de propaganda del régimen de Hugo Chávez. De la cifra total, algo más de la mitad del presupuesto (3,5 millones de bolívares) se destinó a “gastos de personal”, incluyendo el sueldo del propio Juan Carlos Monedero.

Estas cifras oficiales se pueden encontrar en las páginas 65 a 68 del segundo tomo de los presupuestos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de 2010. En el documento el nombre del fundador de Podemos aparece mencionado erróneamente como “Juan Carlos Monederos”, aunque él mismo reconoce en su currículum oficial que fue el responsable de “formación” del Centro Internacional Miranda.

La finalidad del “Programa de formación socialista sociopolítica” dirigido por el fundador de Podemos era adoctrinar a los funcionarios públicos (especialmente a colectivos como los profesores y miembros del Ejército) en las bondades de la revolución bolivariana. El canal de Youtube del Centro Internacional Miranda todavía muestra numerosos vídeos de conferencias impartidas por el propio Monedero a estos funcionarios. Después regresaba a España para fundar, junto a Pablo Iglesias, Podemos.